Desde San Juan de Lurigancho, el ministro de Defensa, Walter Martos, expresó acerca de la situación actual de los ambulantes que tomaron la Vía Expresa y posteriormente, alrededores del Parque de la Exposición. Según el titular del sector, los comerciantes serían trasladados al parque zonal Huayna Cápac.
“El alcalde de Lima ha hecho un plan piloto. Hay ciertas oposiciones. El día de ayer (jueves 11 de junio), conjuntamente con el alcalde de la Victoria y representantes de la Municipalidad de Lima, representantes de Producción y también con participación de los vendedores ambulantes de las calles, hemos ido al parque zonal de Huayna Cápac en San Juan de Miraflores, para que ellos puedan ejercer el comercio”, indicó.
PUEDES VER Ambulantes de La Victoria invaden e instalan su mercadería en alrededores del P. de la Exposición
Agregó que dicha medida se realizará luego de proporcionar todos los protocolos y señalizaciones necesarias dentro del parque zonal ubicado en SJM. “El día de hoy (viernes 12 de junio) va a haber una reunión de los equipos técnicos para que puedan hacer la señalización en toda la zona. Ya se les está ofreciendo este ambiente, es una zona muy grande y lo que no podemos permitir los gobiernos locales ni nadie, es que sigamos aglomerándonos y aumentando el contagio”, señaló a Canal N.
Además, el titular de Defensa resaltó que la situación de los comerciantes es crítica, ya que es un posible foco infeccioso para propagar la enfermedad del virus Sars-Cov-2. Por otro lado, precisó que los vendedores han aceptado ir a la zona.
“Ellos aceptaron porque hemos ido con los dirigentes y representantes de los comerciantes ambulantes. Los que han ido, representan al menos a 3.000 a 3.500 personas. Al parecer hay nuevos ambulantes, que una vez se haga la señalización, les haremos el respectivo empadronamiento para llevarlos allá”, manifestó.
El viernes 12 de junio, los comerciantes invadieron varias zonas del Centro de Lima para vender sus productos. Algunas personas atacaron a los fiscalizadores y a la Policía Montada, pese a estar aglomerados y sin respeto del distanciamiento social. Hasta la fecha, el Ministerio de Salud ha reportado un total de 214.788 infectados con COVID-19 y 6.109 fallecidos a causa de esta pandemia.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.