Cargando...
Sociedad

Defensoría da ultimátum para cierre de cementerios temporales en Lambayeque

Pidió que los fallecidos por COVID-19 enterrados en estas fosas sean reubicados en cementerios formales para una sepultura digna.

Cementerios temporales Lambayeque
Cementerios temporales Lambayeque

Coronavirus en Perú. La Defensoría del pueblo dio un ultimátum a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) para fiscalizar los 13 cementerios temporales habilitados por los gobiernos locales, para enterrar a los fallecidos por COVID-19.

Incluso, según el oficio n.° 208-2020, pidió la clausura y cierre definitivo de estas fosas, pues no cumplirían con la normativa sanitaria ni se encontrarían ajustadas al marco legal vigente.

En su momento el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez, informó que ningún alcalde solicitó permiso para la construcción de estos cementerios temporales, cuya iniciativa fue promovida por el Comando Regional de Operaciones COVID-19.

“Sin embargo, también es cierto que, la entidad a su cargo, lo está permitiendo ante la ausencia de fiscalización a la creación y ejecución irregular de (estos) cementerios temporales”, advierte el documento suscrito por el representante de la Defensoría en Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes.

Para Hidalgo, la DESA ha “viabilizado ilegalmente" la procedencia de estos cementerios temporales, pues tal como informó La República no se encuentran contemplados en la Directiva Sanitaria n.° 087-2020-MINSA ni en la Ley de Cementerios.

Por ese motivo, la Defensoría solicitó que los cadáveres inhumados en estas fosas temporales sean reubicados en cementerios formales y adecuados para una “sepultura digna y salubre”.

La República intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la responsable de la DESA, Liliana Díaz Rojas, pero no contestó nuestras llamadas ni mensajes. Por su parte, el gerente aseguró haber requerido la información, pero hasta el cierre de esta nota tampoco la había recibido.

Hasta el momento, se desconoce si la entidad autorizó la habilitación de estos cementerios o si ha realizado alguna acción para fiscalizar su implementación. La Defensoría le dio un plazo de siete días para informar las acciones que han tomado.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Joven es asesinado por un grupo de siete sujetos en San Martín de Porres: investigan presunto ajuste de cuentas

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

¡Atención conductores! Bicimotos y vehículos eléctricos no podrán transitar por ciclovías de Miraflores

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori se aleja de narrativa del fraude tras ocupar primer lugar en el conteo

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Segunda vuelta 2026: Roberto Sánchez se reunió con observadores de la UE y la OEA

Deportes

Partido México vs Sudáfrica EN VIVO por el Mundial 2026 vía América TV y DSports: gol de Julián Quiñones

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: revive el show de Shakira, J Balvin y Maná previo al partido México vs Sudáfrica

Canal 4 EN VIVO y América TV por Internet: minuto a minuto del México vs. Sudáfrica