Cargando...
Sociedad

Machiguengas del Parque Nacional del Manu piden reinicio de clases presenciales  

Escolares no tienen acceso al programa Aprendo en Casa. Cuatro docentes deben ir a la casa de cada estudiante para dictar sus clases. Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación. 

Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación.  Foto: COHARYIMA.
Dirigentes enviaran memorial a la Dirección Regional de Educación. Foto: COHARYIMA.

Para que lo niños no dejen de estudiar durante la cuarentena, la comunidad nativa de Tayakome en el Parque Nacional del Manu está solicitando a las autoridades del sector Educación a reiniciar las clases presenciales en esta zona.

Los escolares no cuentan con equipos como radio o televisores, ni internet para acceder al programa Aprendo en Casa. Los cuatro docentes de las instituciones educativas de inicial y primaria deben ir a las casas de aproximadamente 80 alumnos para brindar la enseñanza.

El dirigente de la comunidad, Santiago Metaki, informó que, junto a los padres de familia y otros dirigentes, llegaron a conclusión de que el aprendizaje no es el adecuado y es necesario el reinicio de clases.

Según informó el Consejo Harakbut, Yine y Matsigenka (Coharyima), la decisión principalmente se debe a que en las comunidades como Tsirerishi, Tayakome, Yomibato y Sarigueminike no hay ningún caso de coronavirus.

El memorial lo harán llegar a la Dirección Regional de Educación para que los niños puedan regresar en julio a los colegios.

Recordaron que en su momento el Ejecutivo planteó la posibilidad que algunas zonas rurales puedan reiniciar las clases presenciales, cumpliendo estrictamente los protocolos de salubridad y distanciamiento social, para evitar los contagios por coronavirus. Sin embargo, no se llegó a concretar de oficial.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

PNP halla 69 paquetes de cocaína ocultos en una ambulancia que trasladó a un menor de Cusco a Ayacucho

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura