El director regional de salud de Piura indicó que dicha región se encuentra en la meseta del coronavirus, por lo que las cifras comenzarían a descender en los próximos días.
“Estamos en una etapa de meseta que es alentador, pero es justamente ahora cuando no podemos parar, debemos cumplir con las medidas sencillas que son fundamentales para cortar la transmisión del virus”, manifestó durante una reunión con las autoridades de la provincia.
Cabe resaltar que esta declaración se suma a lo expuesto por el Colegio Médico del Perú, que a través del vicedecano, Ciro Maguiña, precisó que el país se encuentra en una meseta prolongada.
“Los casos nuevos se han mantenido entre 4.000 a 5.000 diarios desde hace unas semanas, quiere decir que la curva llegó a la meseta o que ya estamos en ella, y la próxima semana se debería estar bajando, pero la población debe seguir acatando las normas de salud”, indicó Maguiña para el diario Trome.
Asimismo, recalcó que persistir en una cuarentena pasado el 30 de junio sería un absurdo, pues las personas ya la han dejado de cumplir desde hace mucho tiempo.
“Persistir en una cuarentena en julio sería un error porque ya se levantó de facto. El Gobierno debe trabajar con la sociedad civil en crear cercos comunitarios en los doce distritos con más casos y darles espacios a los ambulantes para evitar contagios”, agregó.
Cabe resaltar que hasta el 11 de junio, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa) dado a las 00.00 horas, los contagiados por coronavirus se incrementaron a 214.788 personas. Esta nueva cifra revela el aumento de casos a 5.965 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas respecto al día anterior.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.