Cargando...
Sociedad

Lambayeque: investigan deficiente ejecución presupuestal en GRL por el coronavirus

Fiscalía inició proceso por el delito de omisión de funciones porque gobierno regional efectuó 24.4% de casi S/ 16 millones.

Lozano Ordemar
Anselmo Lozano (derecha) junto al gerente regional de Salud, Juan Ordemasr en la mira de la Fiscalía.

Coronavirus en Perú. La Segunda Fiscalía Provincial de Chiclayo inició investigación preliminar contra los funcionarios y autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque, Gerencia Regional de Salud (Geresa) y de hospitales por el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionarios por la ineficiente ejecución presupuestal contra la COVID-19, pese a las necesidades de la población en esta pandemia.

En virtud a un oficio remitido por el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes al presidente de la Junta de Fiscales Superiores Jorge Arteaga Vera se informó los hechos al fiscal Carlos Cáceres Alejos que ahora investiga a los que resulten responsables fin de identificar presuntos hechos irregulare

Según la disposición, la investigación será por 120 días, período que el gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión; el gerente regional de Salud, Juan Ordemar Vásquez ; el director del Hospital Regional Lambayeque, Omar Tineo y el director del Hospital Las Mercedes, Víctor Echeandía Arellano rendirán declaraciones, presentarán informes de descargo y el Reglamento de Organización y Funciones (ROF).

¿Qué responde Geresa?

Conforme a lo señalado por la Defensoría al 28 de abril de este año, el GRL registra un avance de solo 24.4% de los 15 millones 808 mil 843 soles para la prevención, control y tratamiento del coronavirus.

De este total, el ente regional transfirió a la Geresa (Ejecutora 400) 11 millones 813 mil 586 soles, es decir no efectuó el 80.2%. En tanto el Hospital Regional (Ejecutora 403) recibió 2 millones 552 mil soles, pero no efectuó el 71.9%.

Asimismo, el Hospital Belén de 414 mil 689 soles no ejecutó 52%. A diferencia de estas unidades ejecutoras el Hospital Las Mercedes –en esa fecha- tuvo 82.2% de 728 mil 101.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Las 9 universidades de Perú que se encuentran entre las mejores 1.500 del mundo, según prestigioso ranking internacional

LEER MÁS

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Taxista esperaba a su esposa afuera de su trabajo y terminan robándole su auto recién comprado en Carabayllo: "Me apuntaron con un arma"

Reniec confirma 33 locales donde puedes tramitar gratis el DNI electrónico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente José Jerí

José Jerí asegura que fue a cenar con empresario chino junto con el ministro del Interior y su escolta

Deportes

Sekou Gassama se rinde ante Sadio Mané tras levantar la Copa África con Senegal en polémica final: "El mejor"

Revelan por qué el fichaje de César Inga por Kansas City está paralizado: "El club aduce que invirtió más de lo previsto"

Barcelona - Slavia Praga: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League