Cargando...
Sociedad

Paciente de 51 años con corazón trasplantado supera la COVID-19 [VIDEO]

Se contagió de coronavirus un año después de que lo operaron debido a una falla cardiaca avanzada.

Foto: Essalud.
Foto: Essalud.

Saturnino Pérez Romero, de 51 años, se contagió el coronavirus un año y tres meses después de que se sometiera a un trasplante de corazón. Lo internaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), luego de que diera positivo a la COVID-19 en una prueba rápida y molescular que personal de la Unidad de Cuidados Cardiacos Agudos le tomó.

“Nuestro instituto ha seleccionado un área para el manejo de este tipo de pacientes. Él ingresa el 25 de abril. Se trata con todo el soporte conocido en base a protocolos. Ha tenido una respuesta bastante favorable a pesar de que presentó neumonía por COVID”, contó un médico de Essalud en Latina.

El 5 de enero de 2019 tuvieron que operarlo porque sufría una falla cardiaca avanzada. Esto quiere decir que su corazón no podía bombear sangre a los órganos.

Después de que no respondiera de manera favorable a los tratamientos convencionales y terapias avanzadas, los médicos le dijeron que tenían que realizarle un trasplante de corazón.

Su condición lo volvía más vulnerable a los efectos del coronavirus. Cuando se contagió, recibía un tratamiento inmunosupresor especial para que su cuerpo asimile el nuevo órgano.

“Dije ‘Ay, Dios, ¿por qué? si yo estaba cuidándome tan bien’. Eso es lo que yo pensé en ese momento. Agradeciendo seguía continuando la vida, pero es una maravilla que haya vuelto a vivir después de trasplantado”, narró.

Para que supere la enfermedad, los médicos le suministraron antibióticos por las venas. Ahora tendrá que seguir medicándose y sometiéndose a exámenes que muestren cómo se encuentra su corazón.

“Fue un reto bastante difícil. Cuando recibimos a una persona con esas condiciones, tenemos muchas probabilidades de perderlo; sin embargo, trabajando en equipo y con mucha fe no perdemos la esperanza de recuperar a nuestros paciente”, comentó Gálvez Caballero, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco y jefe de Cardiología del INCOR.

Lo más visto

Accidente en la Carretera Central deja dos fallecidos y múltiples heridos tras choque de bus y camión

LEER MÁS

Turistas violan restricciones en el Huascarán y se bañan en las lagunas protegidas del Parque Nacional en Áncash

LEER MÁS

Un obrero muerto y ocho heridos graves tras el colapso del techo del nuevo coliseo de Puno

LEER MÁS

Universidad San Marcos se declara en emergencia ante recortes presupuestales que superan los S/ 100 millones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resurge Capital concreta con éxito su primera desinversión en Neopak y consolida su crecimiento desde 2023

Bus del corredor Rojo atropella a una mujer en la avenida Javier Prado con La Molina: víctima quedó gravemente herida

Colectivero arrolla a policía de tránsito y desata persecución en Jesús María: tenía más de medio millón de soles en papeletas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Tomás Gálvez anuncia la disolución de los Equipos Especiales Lava Jato, Cuellos Blancos y Eficcop

Deportes

Alianza Lima vs Savino del Bene EN VIVO HOY por Mundial de Clubes Vóley: transmisión del partido por el pase a semifinales

Saprissa vs Cartaginés EN VIVO por la semifinal Liga Promerica 2025: ¿a qué hora y dónde ver el partido?

Hernán Barcos dedica un último mensaje a hinchas de Alianza Lima tras confirmarse su salida: “Seguramente es lo mejor para todos”