Cargando...
Sociedad

Paciente de 51 años con corazón trasplantado supera la COVID-19 [VIDEO]

Se contagió de coronavirus un año después de que lo operaron debido a una falla cardiaca avanzada.

Foto: Essalud.
Foto: Essalud.

Saturnino Pérez Romero, de 51 años, se contagió el coronavirus un año y tres meses después de que se sometiera a un trasplante de corazón. Lo internaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), luego de que diera positivo a la COVID-19 en una prueba rápida y molescular que personal de la Unidad de Cuidados Cardiacos Agudos le tomó.

“Nuestro instituto ha seleccionado un área para el manejo de este tipo de pacientes. Él ingresa el 25 de abril. Se trata con todo el soporte conocido en base a protocolos. Ha tenido una respuesta bastante favorable a pesar de que presentó neumonía por COVID”, contó un médico de Essalud en Latina.

El 5 de enero de 2019 tuvieron que operarlo porque sufría una falla cardiaca avanzada. Esto quiere decir que su corazón no podía bombear sangre a los órganos.

Después de que no respondiera de manera favorable a los tratamientos convencionales y terapias avanzadas, los médicos le dijeron que tenían que realizarle un trasplante de corazón.

Su condición lo volvía más vulnerable a los efectos del coronavirus. Cuando se contagió, recibía un tratamiento inmunosupresor especial para que su cuerpo asimile el nuevo órgano.

“Dije ‘Ay, Dios, ¿por qué? si yo estaba cuidándome tan bien’. Eso es lo que yo pensé en ese momento. Agradeciendo seguía continuando la vida, pero es una maravilla que haya vuelto a vivir después de trasplantado”, narró.

Para que supere la enfermedad, los médicos le suministraron antibióticos por las venas. Ahora tendrá que seguir medicándose y sometiéndose a exámenes que muestren cómo se encuentra su corazón.

“Fue un reto bastante difícil. Cuando recibimos a una persona con esas condiciones, tenemos muchas probabilidades de perderlo; sin embargo, trabajando en equipo y con mucha fe no perdemos la esperanza de recuperar a nuestros paciente”, comentó Gálvez Caballero, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco y jefe de Cardiología del INCOR.

Lo más visto

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Policía dispara a hombre que trató de tranquilizarlo cuando discutía con su pareja en Los Olivos: víctima podría perder un pulmón

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Corredor Morado prepara ampliación en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Poder Judicial ordena 36 meses de prisión preventiva contra el 'Monstruo' por pertenecer a una organización criminal

Parque de diversiones con ingreso gratis en la Costa Verde: estará abierto por tiempo limitado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto pagaré por no votar en Elecciones 2026: revisa las multas según lugar de residencia

Norma Yarrow pide a Fernando Rospigliosi cerrar el despacho de José Jerí en el Congreso por exceso de gasto

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"