Cargando...
Sociedad

Paciente de 51 años con corazón trasplantado supera la COVID-19 [VIDEO]

Se contagió de coronavirus un año después de que lo operaron debido a una falla cardiaca avanzada.

larepublica.pe
Foto: Essalud.

Saturnino Pérez Romero, de 51 años, se contagió el coronavirus un año y tres meses después de que se sometiera a un trasplante de corazón. Lo internaron en el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), luego de que diera positivo a la COVID-19 en una prueba rápida y molescular que personal de la Unidad de Cuidados Cardiacos Agudos le tomó.

“Nuestro instituto ha seleccionado un área para el manejo de este tipo de pacientes. Él ingresa el 25 de abril. Se trata con todo el soporte conocido en base a protocolos. Ha tenido una respuesta bastante favorable a pesar de que presentó neumonía por COVID”, contó un médico de Essalud en Latina.

El 5 de enero de 2019 tuvieron que operarlo porque sufría una falla cardiaca avanzada. Esto quiere decir que su corazón no podía bombear sangre a los órganos.

Después de que no respondiera de manera favorable a los tratamientos convencionales y terapias avanzadas, los médicos le dijeron que tenían que realizarle un trasplante de corazón.

Su condición lo volvía más vulnerable a los efectos del coronavirus. Cuando se contagió, recibía un tratamiento inmunosupresor especial para que su cuerpo asimile el nuevo órgano.

“Dije ‘Ay, Dios, ¿por qué? si yo estaba cuidándome tan bien’. Eso es lo que yo pensé en ese momento. Agradeciendo seguía continuando la vida, pero es una maravilla que haya vuelto a vivir después de trasplantado”, narró.

Para que supere la enfermedad, los médicos le suministraron antibióticos por las venas. Ahora tendrá que seguir medicándose y sometiéndose a exámenes que muestren cómo se encuentra su corazón.

“Fue un reto bastante difícil. Cuando recibimos a una persona con esas condiciones, tenemos muchas probabilidades de perderlo; sin embargo, trabajando en equipo y con mucha fe no perdemos la esperanza de recuperar a nuestros paciente”, comentó Gálvez Caballero, presidente del Comité de Trasplante Cardiaco y jefe de Cardiología del INCOR.