Los pacientes infectados con coronavirus en la provincia Pacasmayo no reciben la atención adecuada por las precarias infraestructuras médicas en la jurisdicción. Las autoridades de Salud han colocado contenedores médicos, instalados en la vía pública, pese a que en la misma ciudad se ubica el hospital moderno, pero que aún no se encuentra en funcionamiento.
El congresista liberteño Lenin Bazán Villanueva visitó Pacasmayo y encontró la crítica situación de los centros de salud, pese a la existencia de un hospital moderno, e informó que tras una reunión con el Ministerio de Salud y el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS), estos se comprometieron a culminar el 6 % del proyecto, valorizado en 71 millones de soles, en un plazo máximo de 10 días. Sin embargo, se detectó que la moderna infraestructura no cuenta con servicio de agua, ni desagüe.
“El hospital de Pacasmayo, que venía atendiendo a la población, ha llegado a colapsar por el incremento de pacientes COVID -19 que recibe a diario, por ello, la red de salud se ha visto obligada a instalar dos contenedores médicos en las afueras del hospital, en donde ya han fallecido cinco pacientes a causa del coronavirus. Actualmente, hay tres internados en estos espacios” advirtió el parlamentario.
Bazán resaltó que luego que se entregue el moderno Hospital de Pacasmayo, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) deberá implementar los recursos (personal y mobiliario médico) para comenzar a recibir a los pacientes.