El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) manifestó que en medio de la crisis sanitaria por la COVID-19, los jóvenes consumidores estarían obteniendo ketamina como segunda opción tras no poder adquirir las drogas comerciales.
Según Gianfranco Chiappe, la ketamina es un psicoactivo más fácil de conseguir que las llamadas drogas fuertes, ya que algunas boticas informales y hasta veterinarias la venden sin control ni prescripción médica.
Asimismo, indicó que es un inyectable muy potente y que su peligrosidad varía según las formas de consumo.
“Es un inyectable altamente peligroso. Incluso, algunos consumidores llevan la ketamina al horno microondas para convertirla en polvo y luego esnifarla, sin medir las consecuencias muchas veces irreversibles de esta práctica", declaró Chiappe para la agencia Andina.
Finalmente, el especialista señaló que la ketamina produce un déficit de razonamiento, concentración y toma de decisiones. Además, se han reportado algunas muertes en discotecas por sobredosis.
Cabe resaltar que un reciente reporte de Cedro, que analizó datos de consumidores de drogas sintéticas y medicamentos tranquilizantes atendidos en la institución en el período 2005-2019, reveló que la ketamina es la droga más consumida por los jóvenes.
Milton Rojas, responsable de la reciente investigación de Cedro, detalla que la ketamina (33,6 %) es la droga que se ubica en el primer lugar de uso entre las personas de 20 años, seguida del éxtasis (26,7 %), drogas anfetamínicas (12 %), LSD (6,6 %) y popper (1,7 %).
Recuerde, si usted, algún familiar o conocido suyo está atravesando por un momento difícil puede llamar gratis en Perú al 0800-4-1212 (La voz amiga), 105 (PNP), 116 (Bomberos) o hable con alguien de confianza. Si está en otro país ingrese aquí (https://www.telefonodelaesperanza.org/)
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.