El Decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca Cupe manifestó que no fue correcto mencionar que el país se encontraba atravesando una meseta durante la pandemia por la COVID-19.
Según el especialista, las cifras evidencian que el Perú no se encuentra en una clara meseta, ni descenso de la curva de infectados por el coronavirus, según señaló durante entrevista en Canal N.
“Lamentablemente día a día estamos incrementando esta cantidad de personas infectadas reportadas y además de fallecidos y nosotros como Colegio Médico hemos tenido a bien considerar que esto no había sido considerado dentro de una meseta. No es correcto mencionar que habíamos llegado a una meseta”, mencionó este domingo 7 de junio.
Además, señaló que tampoco nos encontramos en una meseta irregular porque la cantidad de casos no ha disminuido notoriamente, sino ha aumentado.
Esta declaración contradice lo dicho por el jefe de la cartera de Salud, Victor Zamora, quien sostuvo hasta hace unos días que hoy el país si se encuentra en una meseta; sin embargo, este aclaró que los reportes diarios no siempre son una ‘impresión’ fidedigna de cómo está la pandemia en un determinado día.
“Si el reporte de contagios habla de 100 infectados, estos no se infectaron el día del reporte, sino días antes”, advirtió.
Asimismo, Zamora señaló que por ahora era difícil responder si el país se encontraba en un decenso de casos debido a que la pandemia actúa según la región en la que se encuentra.
Cabe resaltar que el Ministerio de Salud en la última actualización de cifras hasta el 7 de junio, confirmó que el Perú tiene en su haber 191.758 personas infectadas con la COVID-19 y los casos nuevos en 24 horas ascienden a los 4.000.
PUEDES VER: Alcalde da positivo a prueba del coronavirus
Acerca de las personas hospitalizadas, los números revelan que aumentaron a 9.500 pacientes infectados por el coronavirus, de los cuales 1.062 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a un ventilador mecánico.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.