Cargando...
Sociedad

Tacna: Buscan a soldado Wilber Carcausto Uchiri por cielo y tierra

DILIGENCIAS. Sociedad civil, Ejército y Policía cumplen labor de localización. Hubo sobrevuelo de helicóptero en Tacna donde participaron los padres. Fiscalía trabaja en tres tesis: lo asesinaron en cuartel. huyó y afuera lo violentaron o escapó con una pareja sentimental. Reservistas se organizaron para buscarlo por tierra.

¿dÓNDE ESTAS hijo? Teófilo y Julia, padres de Wilber Carcausto Uchiri, sobrevolaron ayer la ciudad lanzando volantes con el rostro de su hijo. No pierden la fe..
¿dÓNDE ESTAS hijo? Teófilo y Julia, padres de Wilber Carcausto Uchiri, sobrevolaron ayer la ciudad lanzando volantes con el rostro de su hijo. No pierden la fe..

Liz Ferrer Rivera

Tacna

“Buscamos a nuestro hermano Wilber. Tu familia te espera”, decían los volantes que se arrojaron ayer desde un helicóptero del Ejército que sobrevoló la ciudad de Tacna y los cerros Arunta e Intiorko. El cabo Wilber Carcausto Uchiri (22) fue visto por última vez el 10 de mayo en el interior cuartel Tarapacá y ayer, tras dos días de protestas de la ciudadanía por su desaparición, se intensificó su búsqueda.

Ni el Ejército, ni la familia del cabo tienen pistas de su paradero. El Tarapacá no tiene cerco perimétrico en la parte posterior pues limita con el Río Seco y el Ejército tiene la tesis que Wilber huyó del recinto. Su familia discrepa y teme que el joven soldado fuera víctima de un crimen en el mismo cuartel.

El inspector general del Ejército, general EP Próspero Díaz Arrué, arribó a Tacna, visitó el Tarapacá y se reunió con los fiscales a cargo del caso afirmando que su institución colaborará en todas las diligencias de la investigación.

Por su parte, la ciudadanía y reservistas, desde muy temprano, iniciaron su propias labores de búsqueda por el Arunta, publicando cado detalle en las redes sociales. En la ciudad, portatropas con gigantografías con el rostro de Wilber recorrieron los conos norte y sur, acompañados de camionetas de Seguridad Ciudadana que hacían la labor de perifoneo. Todo Tacna conoce hoy el caso de Wilber.

Por la tarde en el helicóptero viajaron los padres, Teófilo Carcausto Mamani y Julia Uchiri Titi, junto al jefe de la Defensoría del Pueblo, Edward Vargas y el prefecto regional José Salas Ríos. Los padres oraban, ambos son agricultores que llegaron desde Azángaro (Puno) para buscar a su hijo. Llevaban polos con lema “Justicia para Wilber”.

Avances

El fiscal Juan Coya Ponce informó que cuatro fiscales, incluyendo él, están abocados a la investigación sobre la desaparición del cabo. Por ahora trabajan con tres hipótesis: la primera, el soldado fue asesinado en el interior del cuartel, la segunda,huyó y fuera fue violentado y la tercera, escapó con una pareja sentimental.

Anunció que se traerá canes especializados en la detección de cadáveres y se practicarán pruebas de luminol en los ambientes del cuartel. Eso sumará a las diligencias iniciadas en mayo. Queda pendiente el levantamiento del secreto bancario del soldado y la entrevista a más miembros del cuartel.

“Se está investigando el caso por presunta desaparición forzada y alternativamente homicidio simple. Toda la Oficina de Sección de Homicidios de la Policía está apoyando. El Ejército está colaborando. Quien tenga conocimiento del paradero del cabo pueden acercarse a la Fiscalía, se guardará la reserva.” declaró Coya.

El jefe de la Macro Región Policial de Tacna y Moquegua, Javier Bueno Victoriano, sostuvo que en Tacna se carecen de los insumos por la aplicación del luminol y la detección de rastros de sangre en los ambientes del cuartel. Por eso motivo ha sido requerido a Lima y hoy podrían llegar a Tacna.

Además presentó ayer a cuatro policías especializados en Investigación Criminal de la Policía de Lima. Este equipo está al mando del teniente Rafael Villón Magallanes. Ellos revisarán lo avanzado en la investigación y estarán en la ciudad durante 15 días apoyando las labores de los policías tacneños.

El general Bueno se pronunció por la intervención a los padres del cabo el martes por la mañana, cuando protestaban solos en la calle. Las imágenes de los policías cargando y empujando a los progenitores hacia al patrullero se viralizaron y desataron protestas. “La Inspectoría de Tacna está investigando ese hecho y determinará responsabilidades en las personas que han actuado de forma incorrecta”, concluyó.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"