Hasta hace unos días eran medicamentos difíciles de encontrar en los hospitales y las farmacias, y los especuladores los utilizaban para lucrar en pleno contexto de pandemia.
Pues bien, a los operativos policiales para regular su venta en el país, el Gobierno sumó ayer, recién en el día 81 de la emergencia sanitaria, la compra de más hidroxicloroquina e ivermectina, medicinas que sirven para el tratamiento de los casos graves de COVID-19.
Ayer, mediante su ya menos habitual mensaje a la nación, el presidente Martín Vizcarra anunció que, por recomendación del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa), se han adquirido 350.000 tratamientos de hidroxicloroquina y 490.000 de ivermectina, los cuales están llegando por lotes al Perú e inmediatamente vienen siendo repartidos a los hospitales de Lima y las regiones.
El objetivo, dijo, es que los hospitales estén abastecidos para atender a los más de 9.000 pacientes de COVID-19, pero también a la demanda futura.
Todo esto se da en medio de la polémica sobre el uso de la hidroxicloroquina.
El 25 de mayo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió al suspender de forma temporal los ensayos clínicos de hidroxicloroquina en la búsqueda de posibles tratamientos. No obstante, tras verificar que el estudio en el que se basó era cuestionado por la comunidad científica, el organismo de la ONU anunció este miércoles que se seguirá usando.
Sobre este tema, el reconocido médico Elmer Huerta señaló en RPP que el Minsa tiene el objetivo de que los médicos puedan entregar la hidroxicloroquina a los pacientes sintomáticos vulnerables, para que no lleguen a ponerse graves.
Sin embargo, afirmó que, según un nuevo estudio de Inglaterra, se ha revelado que el medicamento no previene el contagio ni el avance del COVID-19. “Su primer uso se da en pacientes que están graves”.
Pese a ello, el presidente explicó que el Ministerio de Salud ya trabaja con los equipos de respuesta rápida para que se trasladen a los hogares de las personas vulnerables, a fin de realizar las pruebas e iniciar el tratamiento con receta médica correspondiente. Asimismo, reiteró que se ha reactivado la atención en las postas, para que la población con síntomas leves acuda a estas sin necesidad de ir a los hospitales que están saturados.
Según el último reporte del Minsa, el Perú tiene 183.198 personas contagiadas de COVID-19 luego de que se procesaran un millón 135 mil 831 pruebas (entre rápidas y moleculares). En un día hubo un aumento de 4.284 casos en todo el país.
“Hay 9.063 peruanos hospitalizados y de ellos 1.005 siguen en UCI”, informó Vizcarra.
De igual manera, la cifra de fallecidos pasó de 4.894 a 5.031.
Pero ¿qué significan estos números? Según el miembro del Grupo Prospectiva del Minsa César Munayco, la velocidad de contagio del COVID-19 se ha desacelerado en varias regiones notablemente, aunque en algunas aún está en ascenso.
Asimismo, según su estudio, la tasa de crecimiento de los fallecidos también ha bajado y el denominado factor Rt está oscilando muy cerca de 1; es decir, que cada persona infectada está contagiando solo a una o incluso, a veces, un poco menos.
PUEDES VER Vence al COVID-19 y se convierte en el primer paciente de la región San Martín en lograrlo [VIDEO]
“El COVID-19 se presenta con epidemias diferenciadas región por región, con diferentes velocidades y estadios. El factor Rt, por ejemplo, ya es menor que 1 en Loreto y Ucayali, pero en Piura, Ica o Arequipa todavía no. En Lima y Callao, el Rt está en descenso y cercano a 1”, afirmó tras alertar que la epidemia está expandiéndose fuera de las ciudades y hacia el sur del país.
Ante esta situación, el Gobierno amplió la emergencia sanitaria hasta el 7 de setiembre (90 días) para que los hospitales estén en alerta por el COVID-19.
El jefe de Estado señaló que se implementarán 192 camas UCI en las regiones más afectadas. Así, 46 irán a Arequipa, 41 a Lambayeque, 40 a Piura y 25 a Loreto. En tanto, enviarán 25 a Lima, 10 a Ucayali y 5 a Áncash. Hoy el Perú tiene 1.100 camas UCI.
Ayer, los ministros usaron mascarillas violetas en señal de protesta por la violencia contra la mujer.
Reporte de COVID-19.
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.