Cargando...
Sociedad

Asociación de Clínicas Particulares: no se cobró por procesar pruebas moleculares de COVID-19 en INS

Las clínicas asociadas a la ACP indicaron que solo cobraron para cubrir los honorarios de los especialistas que tomaban las pruebas, traslado de estas al Instituto Nacional de Salud y otros conceptos.

coronavirus en peru pruebas
ACP aseguró que si se descubre que clínicas cobraron por procesar pruebas, deben ser investigadas y sancionadas. (Foto: Minsa)

La Asociación de Clínicas Particulares (ACP) se pronunció sobre los señalamientos que recaen sobre algunas clínicas privadas que habrían cobrado por el diagnóstico de pruebas moleculares para descartar la COVID-19, a pesar de que estas fueron procesadas gratuitamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

A través de un comunicado, la ACP aseguró haber consultado a los establecimientos asociados al gremio y estas respondieron que hicieron cobros para cubrir gastos como los honorarios del personal que toma las pruebas, el traslado de las muestras al INS u otros, pero no por el procesamiento de estas.

En tal sentido, señalaron que si hubo establecimientos privados que cobraron tarifas muy superiores al mercado, cada uno debe responder por su cuenta.

Asociación de Clínicas Particulares se pronuncia ante cobro de toma de muestras moleculares de COVID-19 procesadas en INS.

Asimismo, señalaron que si se descubre que hubo clínicas que cobraron por el procesamiento de las pruebas, la ACP se pone a disposición de las autoridades competentes para las investigaciones y posibles sanciones que se deban llevar a cabo.

Antes del pronunciamiento de la ACP, el Grupo San Pablo, que agrupa a las clínicas San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Juan Bautista y Santa Martha del Sur, negó que estas hayan cobrado entre S/.422 y S/.576 para entregar los resultados de las pruebas de hisopado a sus pacientes.

Indicaron que las mencionadas clínicas han venido realizando cobros de hasta S/ 61.64 por la toma de muestra, pero con el fin de solventar los implementos de seguridad que requiere el tecnólogo que toma la muestra y el medio que se utiliza para su transporte a la temperatura adecuada hacia el INS.

En medio de la controversia, el INS señaló que el procesamiento de las pruebas moleculares debe siempre debe ser gratuito porque se considera un “servicio público e indispensable en el contexto de la pandemia”.

Clínica Internacional se manifiesta

Después de las declaraciones del presidente Martín Vizcarra en la conferencia de prensa de hoy, jueves 4 de junio, la Clínica Internacional publica comunicado.

Clínica Internacional publica comunicado | Créditos: difusión

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

¿A qué hora abrirán Metro, Plaza Vea, Tottus, Wong y otros supermercados del Perú este 28 y 29 de julio?

LEER MÁS

Incendio en La Victoria: PNP detiene a hermana de la ‘China Yessenia’, presunta autora del siniestro que dejó 10 muertos

LEER MÁS

Parque de las Leyendas: estas son las actividades programadas para este 28 y 29 de julio por Fiestas Patrias

LEER MÁS

¿A qué hora inicia la Gran Parada Militar 2026? Consulta el horario, instituciones participantes, desvíos en la Av. Brasil y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Hubo ganador? Revisa los resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: números premiados, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Desde Odría hasta Keiko Fujimori: la familia peruana que confecciona la banda presidencial del Perú desde hace 75 años

Tragedia en La Libertad: dos jóvenes mueren tras caer con su auto a un abismo de 400 metros

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Cienciano vs Lanús EN VIVO: hora y canal del partido de vuelta por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Sporting Cristal vs Bragantino EN VIVO: hora y canal del partido de vuelta por los playoffs de la Copa Sudamericana 2026

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia