Los presuntos hechos de corrupción e ineficiencias en el estado de emergencia por el nuevo coronavirus detectó la Contraloría General de la República en diferentes entidades públicas de las regiones del norte del país. Es por eso que emitió 1,305 informes de control que comprometen a la Policía Nacional, municipalidades y hospitales.
Según el listado del ente de control, Cajamarca registra 227 informes, Piura 218, Ancash aparece con 201, Amazonas con 171. Igualmente en La Libertad se elaboraron 162 informes y en Lambayeque 126.
El principal hecho detectado están en las municipalidades provinciales y distritales que desarrollaron el proceso de adquisición de productos de primera necesidad y entrega de canastas básicas a familias en condición de vulnerabilidad.
En este contexto, hay demora en el procedimiento, compra de alimentos sin registro sanitario, sobrecostos de productos y demora en la distribución de los mismos.
En tanto, se constató que los hospitales del norte tienen carencias en logística, personal e infraestructura para afrontar el coronavirus.
Asimismo, en la región Lambayeque se constató presuntos actos de corrupción en la II Macro Región Policial, específicamente en la compra de gel antibacterial por un millón de soles. Además está el caso de las mascarillas no optas para uso médico que adquirió la Gerencia Regional de Salud por casi 300 mil soles.