Cargando...
Sociedad

Estudiantes de odontología de San Marcos denuncian que su facultad viola norma de Sunedu

Reclaman que se han implementado cursos de prácticas clínicas, cuando estos deberían ser reprogramados. El decanato responde que “no los obliga” a llevarlos.

larepublica.pe
Facultad de odontología de la UNMSM | Créditos: difusión

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denuncian que se han implementado virtualmente cursos especializados que deben ser 100 % prácticos. Esta medida iría en contra de las indicaciones de SUNEDU, las cuales señalan que dichas asignaturas deben ser reprogramadas debido al actual contexto que vivimos.

Según la resolución del Consejo Directivo N°039-2020, que se emitió el último 27 de marzo, las asignaturas cuyas actividades académicas requieran de un ambiente o instalación especializado y su uso se vea imposibilitado de ejecutarse físicamente, debido a la medida dispuesta para la prevención y control de la COVID-19, deben ser reprogramadas y trasladadas a otro periodo académico.

Los cursos en cuestión son estomatología integrada 4, estomatología integrada 5 y estomatología integral del niño y adolescente 3. “Este acto perjudica la calidad académica alrededor de 150 estudiantes de los últimos ciclos y nuestra idónea profesionalización, avalada en la Ley Universitaria 30220″, indica el vocero de los alumnos afectados.

Y agrega lo siguiente: "No nos rehusamos a la educación virtual de las asignaturas que puedan ser implementadas, sin embargo, existen algunas como estas, en las cuales no podemos contar con ambientes y equipos idóneos para el correcto desarrollo del curso en estos momentos”.

Comunicado de decanato de odontología de la UNMSM | Créditos: difusión

Consultamos al decanato de la facultad al respecto y respondieron que ellos “no obligan” a nadie a llevar estos cursos. También agregaron que el plan de recuperación contiene las actividades clínicas que exige la asignatura y que estas se realizarán posteriormente a la modificatoria de la situación ocasionada por la pandemia.

“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no obliga a sus estudiantes a matricularse en las asignaturas contenidas en la nueva oferta educativa virtual presentada por sus programas. La matrícula es personal y las asignaturas son seleccionadas por los mismos estudiantes, sin ninguna condición de obligatoriedad”, se lee en el comunicado.