Cargando...
Sociedad

Estudiantes de odontología de San Marcos denuncian que su facultad viola norma de Sunedu

Reclaman que se han implementado cursos de prácticas clínicas, cuando estos deberían ser reprogramados. El decanato responde que “no los obliga” a llevarlos.

Universidad Nacional mayor de San marcos
Facultad de odontología de la UNMSM | Créditos: difusión

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) denuncian que se han implementado virtualmente cursos especializados que deben ser 100 % prácticos. Esta medida iría en contra de las indicaciones de SUNEDU, las cuales señalan que dichas asignaturas deben ser reprogramadas debido al actual contexto que vivimos.

Según la resolución del Consejo Directivo N°039-2020, que se emitió el último 27 de marzo, las asignaturas cuyas actividades académicas requieran de un ambiente o instalación especializado y su uso se vea imposibilitado de ejecutarse físicamente, debido a la medida dispuesta para la prevención y control de la COVID-19, deben ser reprogramadas y trasladadas a otro periodo académico.

Los cursos en cuestión son estomatología integrada 4, estomatología integrada 5 y estomatología integral del niño y adolescente 3. “Este acto perjudica la calidad académica alrededor de 150 estudiantes de los últimos ciclos y nuestra idónea profesionalización, avalada en la Ley Universitaria 30220″, indica el vocero de los alumnos afectados.

Y agrega lo siguiente: "No nos rehusamos a la educación virtual de las asignaturas que puedan ser implementadas, sin embargo, existen algunas como estas, en las cuales no podemos contar con ambientes y equipos idóneos para el correcto desarrollo del curso en estos momentos”.

Comunicado de decanato de odontología de la UNMSM | Créditos: difusión

Consultamos al decanato de la facultad al respecto y respondieron que ellos “no obligan” a nadie a llevar estos cursos. También agregaron que el plan de recuperación contiene las actividades clínicas que exige la asignatura y que estas se realizarán posteriormente a la modificatoria de la situación ocasionada por la pandemia.

“La Universidad Nacional Mayor de San Marcos no obliga a sus estudiantes a matricularse en las asignaturas contenidas en la nueva oferta educativa virtual presentada por sus programas. La matrícula es personal y las asignaturas son seleccionadas por los mismos estudiantes, sin ninguna condición de obligatoriedad”, se lee en el comunicado.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Corte de agua de hasta 12 horas este martes 11: conoce los horarios y zonas afectadas en Miraflores, SJL, Los Olivos y más

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Comuneros de Canta rechazan “conciliar” con empresario que les arrebató 10.000 hectáreas

Confirman suspensión de clases en Tacna este 11 de agosto por paro de transportistas ante el alza del combustible

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura