Cargando...
Sociedad

Arequipa: Hospital quiere comprar celulares en medio de crisis por COVID-19

PRIORIDADES. Dirección de Honorio Delgado adquirirá 30 equipos por el valor de 26 mil soles. Un sector de médicos critica adquisición ante crisis sanitaria.

Motivo. Alegan que servirán para cuando galenos apaguen su celular personal.
Motivo. Alegan que servirán para cuando galenos apaguen su celular personal.

Roberth Orihuela Q.

Arequipa

¿Cuales son las prioridades de las autoridades de Salud? Es la pregunta que se hacen los médicos al denunciar que la gestión del hospital regional Honorio Delgado ha priorizado la adquisición de 30 celulares con línea por valor de S/ 26 166. Esto en medio de la necesidad de más Equipos de Protección Personal (EPPs) para personal que lucha contra el COVID-19.

La gestión del director del nosocomio, Richard Hernández, inició el proceso de adquisición de los aparatos con sus respectivas líneas, a principios de mayo.

El jefe del área de Estadística e Informática, Giancalos Sanz Gutiérrez, señaló que los equipos serán destinados a los funcionarios y jefes médicos para que se comuniquen en la lucha contra el COVID-19. “Muchos médicos alegan que cuando terminan sus labores, apagan sus celulares personales”, indicó para explicar que es necesario que los tengan prendidos para cuando ocurra una emergencia. Pero, ¿qué impediría que apaguen los. institucionales que les comprarán? “Ya dependerá de cada médico y funcionario de cómo utilice los equipos”, respondió.

Al respecto el jefe de Logística, Pedro Allasi, indicó que la compra ya está a un paso se realizarse. Es más, el director del nosocomio firmó el 19 de mayo el memorando Nº 701-2020 en el que autoriza adquirir el servicio de telefonía a la empresa América Móvil Perú S.A.C.

Según indicó Allasi solo dos empresas presentaron cotización para este pedido. “Y ambas son subsidiarias de Claro, por lo que al final solo hay un postor. Y se hará bajo la modalidad de compra directa porque no supera las 8 Unidades Impositivas Tributarias (UITs)”, añadió.

De acuerdo a la oferta de América Móvil, 26 celulares serán del modelo K405 valorados en S/ 149 cada uno. Y 4 celulares de gama media alta Huawei Y9 de 128gb de memoria por valor de S/ 900 cada uno. Estos últimos serán destinados para el director Hernández y sus subdirectores. Mientras que el resto serán para jefes médicos.

Al respecto se intentó entrevistar a Hernández el viernes pasado, pero evitó dar declaraciones e invitó a retirarnos a través de seguridad.

Quien sí respondió fue el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos. Alegó que fueron los mismos médicos los que pidieron los equipos. “Los médicos no pueden usar sus celulares personales para atender en los centros COVID-19. Además se contaminarían. Aunque aún no se ha culminado el proceso”, manifestó.

Además que está garantizado el stock de EPP para galenos que atienden pacientes infectados. Sin embargo, los médicos no COVID-19, aseguran que ellos mismos deben financiarse sus EPP. Y el riesgo para todo el personal, puesto que el Honorio Delgado atiende pacientes con el virus y a comunes.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

LEER MÁS

Vecinos de La Victoria rechazan obra de la Municipalidad de Lima 'Boulevard Caminito Íntimo' por intentar destruir la única área verde de la zona

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales