Cargando...
Sociedad

Huaycán: pacientes TBC susceptibles a la COVID-19 son monitoreados vía WhatsApp

EsSalud implementó la aplicación para controlar el tratamiento de los afectados, así como prevenir un posible contagio.

tbc-coronavirus-essalud
A través de mensajes y videollamadas, personal de salud de Huaycán monitorea la evolución de pacientes con TBC. Foto: EsSalud.

Pacientes con tuberculosis (TBC) en Huaycán, Ate, son evaluados constantemente a través del aplicativo de mensajería WhatsApp.

EsSalud recientemente incluyó el medio virtual como parte del marco de cuidado de aquellos asegurados con morbilidad agregada durante la pandemia por coronavirus.

La doctora Gladys Flores Ragas, directora del Centro de Atención Primaria III Huaycán de EsSalud, explicó que, ante la situación, han reformulado temporalmente las estrategias de seguimiento del tratamiento médico a la persona afectada por la tuberculosis.

La nueva medida consiste en educar a un familiar sobre el consumo adecuado del medicamento antituberculoso en el mismo domicilio.

Así, a través de WhatsApp, es posible realizar llamadas telefónicas y videollamadas constantes para la vigilancia médica del tratamiento farmacológico.

“Sin embargo, en los casos de ausentismo o abandono, se realizan las visitas domiciliarias para recuperación del caso”, especificó la profesional.

Por otro lado, actualmente 19 ciudadanos que están llevando un régimen médico para contrarrestar la enfermedad también están siendo atendidos presencialmente por turnos. Una vez en el centro, personal capacitado realiza la supervisión del tratamiento endovenoso.

Datos

Flores Ragas relató que en el 2019, el programa de tuberculosis del Centro de Atención Primaria III Huaycán fue situado en un escenario de alta transmisión.

Los profesionales médicos detectaron 64 casos, de los cuales un 8 % fueron estudiantes y el 3 % fueron personas con diagnóstico de diabetes mellitus.

En el año siguiente, en abril de 2020, en pleno estado de emergencia sanitaria, se detectaron que 30 personas eran compatibles con síntomas respiratorios que apuntaban a sospecha de tuberculosis. De ellos, dos pacientes resultaron con baciloscopia positiva.

No obstante, durante el mismo, cinco asegurados fueron dados de alta luego de superar la enfermedad con tratamiento oportuno.

Lo más visto

Policía que disparó a civil en Los Olivos será dado de baja y afrontará proceso penal: "Tiene que ser detenido"

LEER MÁS

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS

Técnico de la Marina fallece atropellado cuando intentaba impedir el robo de su auto en San Martín de Porres

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Más de 103 mil peruanos aún tienen el DNI amarillo: Reniec amplía horario para actualizar documento antes del 12 de abril

Matan a golpes a un joven durante una yunza en Lambayeque

Estos distritos de Lima Metropolitana no tendrán agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón reaparece en vivo desde la clandestinidad y confirma que está en el Perú: "No huyo de la justicia"

Rosangella Barbarán habría infringido la neutralidad electoral, advierte informe de fiscalización del JEE

George Forsyth apuesta por la IA, pero ChatGPT cuestiona su plan de Gobierno: "No está bien elaborado"

Deportes

[L1 Max, En Vivo] FC Cajamarca vs Deportivo Garcilaso HOY por la Liga 1: ¡golazo de Hernán Barcos!

Alianza Lima - 2 de Mayo por la Copa Libertadores: fecha, hora y canal de TV para ver partido de vuelta por la primera fase

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley