Cargando...
Sociedad

Ministro de Defensa indica que personas podrán salir a caminar o correr durante cuarentena

Walter Martos dijo que el Ministerio de Salud precisará la normativa sobre este permiso en el transcurso de la semana.

salida cuarentena
Personas solo podrán salir cerca a sus casas y respetando el distanciamiento social. (Foto: Tomada de Freepik)

El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que se prepara una normativa para permitir la salida de personas a la vía pública con algunas restricciones durante la cuarentena.

Martos precisó que en el reciente decreto que amplía el estado de emergencia hasta el 30 de junio, hay un apartado referido a la salud mental de las personas, dentro del cual se contempla la salida de la población cerca al lugar de residencia por un corto tiempo, pero tomando la precauciones para evitar los contagios.

“Dentro del decreto hay un acápite que es la salud mental. Dentro de la salud mental, se está considerando que las personas puedan salir en un determinado momento, de forma individual y sin tener contacto con otros, a caminar o a correr cerca a su vivienda”, explicó en entrevista con el dominical Reporte Semanal.

Martos anunció que esta semana el Ministerio de Salud (Minsa) y su área especializada en salud mental se encargarán de dar a conocer los alcances de esta normativa.

Por otro lado, defendió la ampliación de la cuarentena rígida en todo el país y no de manera sectorizada, tal como algunas autoridades y especialistas lo plantearon.

Tomó como ejemplo a San Juan de Lurigancho, uno de los distritos con más casos por coronavirus, donde al menos 250.000 personas se movilizan a otras zonas por motivos de trabajo y luego retornan a sus casas.

“Aislar a los distritos de manera focalizada es difícil. (...) Quizás más adelante con ayuda de las municipalidades se puedan aislar a ciertos barrios o zonas”, sostuvo.

También justificó el regreso de ciertas actividades económicas y deportivas, pues dijo que servirán para reactivar la economía y ayudar a la salud mental de las personas.

“Para evitar más contagios, lo ideal hubiera sido que todos continuemos quedándonos en casa, pero socialmente y económicamente es imposible para el país”, indicó.

“Entonces estamos liberando ciertas actividades por la situación económica del país y ciertas actividades sociales por la cantidad de días que las personas han estado confinadas en su casa. (...) Es por salud mental y física”, agregó.

Precisó que solo se permite la reanudación de deportes confederados, mas no de los individuales. Serás las federaciones las que establecerán los protocolos sanitarios necesarios para su reinicio.

Uso de autos dentro de distritos

En otro momento, Martos se refirió sobre el permiso para circular en vehículos particulares dentro del distrito de residencia para hacer compras en farmacias y centros de abasto.

Indicó que para poder hacer uso de los autos deberá tramitarse un pase en la página del Ministerio del Interior, al igual que el pase laboral y el pase vehicular.

El titular del Ministerio de Defensa dijo que los tres permisos siguen vigentes y deben tramitarse antes de salir a la calle. También indicó que deben renovarse cada 48 horas.

Las personas que no tengan motivos para salir de sus vivienda no lo deberán hacer, pues de lo contrario serán intervenidos, multados y si son reincidentes, permanecerán detenidos por una horas.

A los conductores sin el pase, se les retendrá su tarjeta de propiedad y brevete. Si cometen la falta nuevamente, su auto será llevado al depósito.

Reiteró que la Policía y las Fuerzas Armadas continuarán realizando los operativos de control en las calles para evitar que la ciudadanía incumpla con la normativa vigente por el estado de emergencia.

En ese sentido, pidió a la población a colaborar quedándose en sus casas para evitar más personas infectadas, en especial los más vulnerables.

“Esta pandemia no va a terminar hasta que se encuentre a nivel mundial una vacuna que nos pueda volver inmunes a todos. (...) Mientras dure esta situación, el gobierno y los peruanos tenemos que ser responsables en limitar ciertas actividades donde pueden acudir gran cantidad de personas y se pueden contagiar rápidamente”, puntualizó.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Tres líneas alimentadoras del Metropolitano implementarán tarifa de S/3.50: ¿cuáles son y desde cuándo inicia el cobro?

LEER MÁS

Tragedia en Jaén: tráiler de ladrillos impacta varios vehículos y deja cinco fallecidos en carretera Belaúnde Terry

LEER MÁS

Capturan a feminicida en Cusco: peruano huyó de Bolivia con sus hijos tras asesinar a su pareja

LEER MÁS

Postula a carreras técnicas gratuitas: instituto Aráoz Pinto abre más de 730 vacantes para su próximo examen de admisión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Policía rescata a dos venezolanos secuestrados por una banda criminal en Lima Norte

Pataz: Cómo ingresan armamentos de guerra, municiones y explosivos para mineros ilegales

Plazas Serums 2026-I: consulta la lista de participantes para el proceso de adjudicación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente de la CIDH: “La independencia judicial es un pilar del Estado de Derecho y forma parte del estándar interamericano”

Delia Espinoza sobre marchas violentas en el JNE: "No existe 'golpe de estado democrático', va en contra de la legalidad electoral"

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Deportes

Alianza Lima vs CD Moquegua EN VIVO HOY por la Liga 1: a qué hora empieza el partido por la fecha 13 del Torneo Apertura

Barcelona vs Osasuna EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido por LaLiga de España 2026

¿Qué partidos le faltan a Alianza Lima y Los Chankas para definir al campeón del Torneo Apertura 2026?