Cargando...
Sociedad

COVID-19: Arequipa reclama a Minsa por 14 ventiladores

POSICIÓN. Equipos fueron enviados a Lima para reparación el 30 de abril. Defensoría señala que región mistiana necesita los equipos para enfrentar la pandemia. Según Cáceres solo regresarían siete.

Espera. Los ventiladores servirán para el hospital Honorio Delgado.
Espera. Los ventiladores servirán para el hospital Honorio Delgado.

Deysi Pari y Roberth Orihuela

Arequipa

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Ángel María Manrique Linares, invocó al Ministerio de Salud (Minsa) a responder sobre la situación de los 14 ventiladores mecánicos de Arequipa que fueron enviados a Lima para su reparación el pasado 30 de abril.

Manrique señaló que la región necesita estos equipos porque los hospitales están llegando al tope de su capacidad y las próximas semanas podrían ser críticas. No habrá cómo atender a los pacientes graves con COVID-19 que requieran respiración asistida.

La Fuerza Aérea retiró los 14 ventiladores mecánicos del gobierno regional a fines de abril. En su momento, el gerente general de esa entidad, Gregorio Palma, aseguró que volverían. “Es cierto que han salido los ventiladores.

Estos van a ser reparados en Lima y el compromiso es que vuelvan en quince días para beneficio de la población arequipeña”, añadió.

Recientemente, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, indicó que dialogan con las autoridades nacionales para la devolución de estos equipos.

Sin embargo, ya se les respondió que solo 7 están en reparación a cargo de la Marina de Guerra del Perú y los otros 7 ya no podrán ser arreglados. Los equipos que sean devueltos se implementarán en el Centro de Atención COVID del hospital Honorio Delgado.

Según Cáceres, los ventiladores volverán pronto. “Han sido enviados a Lima para su reparación y deben volver pronto porque ahí necesitamos los respiradores”, agregó.

Añadió que el gobierno regional ya hizo la compra de 15 ventiladores más, los que aún no llegan. Se conoció que en el hospital Honorio Delgado hay 21 camas con ventiladores en la Unidad de Cuidados Intensivos, de las cuales solo 6 están libres. Mientras que en el hospital de EsSalud hay 20 camas y 8 en clínicas privadas.

La Defensoría del Pueblo en Arequipa también demanda que el gobierno nacional dote de más pruebas moleculares y rápidas a la región, dado que el número de contagios sigue en ascenso; y más equipos de protección personal para los profesionales de la salud que laboran en los hospitales.

Premier zeballos llegaría

Ayer se esperaba la llegada del ministro de Vivienda a la región, sin embargo, la visita fue cancelada. Según Manrique, para el sábado podría llegar a Arequipa el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Sicario persigue a mujer y le dispara dentro de su condominio en la avenida Brasil, Jesús María

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Otoño 2026 llega con fuerza: Senamhi alerta vientos de hasta 46 km/h en la costa peruana

Diagnóstico en salud mental: psicólogos acatarán la ley, pero médicos alertan sobre posibles errores

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana