Coronavirus en Perú. El Consejo Regional de Decanos de Lambayeque (Conrede) exigió la reestructuración del Comando Regional de Operaciones COVID-19, debido a que “no ha podido responder con efectividad a la pandemia”.
El presidente del Conrede, Ciro Salazar Montaño, señaló que entre las modificaciones se debe considerar la incorporación de los Colegios Profesionales representados por expertos en Salud y Sociología, a fin de replantear el plan de acción.
“Si hacemos un balance, debemos reconocer que vamos perdiendo varias batallas, con más de 500 muertes y 5396 contagiados. Pero lo crítico es que nos enfrentamos a un enemigo poderoso con un ejército rebelde y hambriento, que ha perdido la confianza en su comando”, señaló Salazar Montaño.
Asímismo, la asamblea del Conrede pidió al Gobierno Central ampliar la cuarentena hasta el 7 de junio, debido a que no existen las condiciones para concluir con el aislamiento social obligatorio decretado a hace más de dos meses.
“Dinero no falta. Es la incapacidad y la corrupción lo que han impedido la solución a estos problemas en el frente de salud, para dedicar todos los esfuerzos en el frente social, donde realmente se debe derrotar a la epidemia”, expresó.
En otro momento, Salazar Montaño exhortó a los gobiernos locales a agilizar la ejecución presupuestal con el fin de implementar protocolos para reiniciar las actividades en los mercados, lo que ayudaría a prevenir el riesgo de contagio del coronavirus.