Cargando...
Sociedad

INPE: 182 internos y 12 trabajadores han fallecido por COVID-19

Ministro de Justicia reveló la alarmante cifra y se refirió a la situación de los penales del país.

Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho
Penal Castro Castro, San Juan de Lurigancho

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó que, a la fecha, 182 internos y 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

En entrevista con RPP, Castañeda indicó que el sector ha realizado una serie de acciones preventivas en las cárceles para reducir el riesgo de contagio, entre ellas las labores de aseo y desinfección en las instalaciones de manera permanente, toma de temperatura, desinfección de zapatos, lavado de manos e implementación de dispensadores con gel desinfectante.

Asimismo, la Oficina de Asuntos Internos del Inpe se encuentra verificando la distribución mascarillas reutilizables a todos los internos y trabajadores.

Por otro lado, han aislado a los internos que dieron positivo para COVID-19 en 60 módulos facilitados por el Ministerio de Vivienda, los cuales están dentro de los penales, pero alejados de la celdas.

Castañeda indicó que hasta el momento se han tomado 2.803 pruebas entre los trabajadores, de los cuales 674 resultaron positivos. De este número, 607 permanecen en sus casas cumpliendo el aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves o por ser asintomáticos.

Asimismo, el ministro indicó que hay 1 trabajador atendido en la Villa Panamericana, 18 se encuentran hospitalizados y 36 fueron dados de alta.

También indicó que en la última semana fallecieron 3 de este grupo, elevando a 12 el número de muertos entre el personal del INPE.

En el caso de los internos, se tomaron 3.212 pruebas, de las cuales 1.223 resultaron positivas. Del total de infectados, 945 se encuentran aislados dentro de los penales, 96 están internados en hospitales y 182 han fallecido.

Por otro lado, el titular del Ministerio de Justicia recalcó que su sector espera liberar a un máximo de 10.000 procesados es decir, aquellos que se encuentran recluidos si sentencia, y alrededor de 2.500 o 3.000 condenados, a través de indultos o conmutaciones de penas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

FAP alerta presencia de remanentes de explosivos y municiones militares en terreno donde se realizará la multitudinaria misa del papa León XIV en Chiclayo

LEER MÁS

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Corte de luz de hasta 11 horas este martes 11 de agosto: consulta los horarios en Bellavista, Rímac, SMP y SJL

LEER MÁS

Presidente del IGP lanza advertencia por silencio sísmico en Perú tras devastador temblor de 7,4 en Colombia: “En algún momento tendrá que ocurrir (un gran terremoto)”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Terremoto de Colombia: Cancillería confirma que hasta el momento no hay peruanos afectados por el sismo de 7,4

Serums 2026-II: link de consulta, sedes y aula para la evaluación nacional de este 9 de agosto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Más de 2 mil casos de trata de personas al año, pero en el Congreso el tema no es prioritario

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura