La Covid-19 obligó a que la población se quede en casa cumpliendo la cuarentena, muchos perdieron trabajos y la economía de estas personas entró en crisis. A todo ello se suma ahora el no saber cómo pagar el consumo elevado de sus servicios básicos, como el agua.
En los últimos días en Trujillo, han llegado los recibos de la empresa Sedalib y tras observar el monto a cancelar, muchos usuarios vienen reclamando mediante las redes sociales.
Un poblador del barrio Chicago dijo que de pagar 76.60 soles, este mes le ha venido 934.75 soles. Mientras que el recibo de otro usuario está en 3337 soles, triplicando lo que debe pagar. En la Urb. Las Casuarinas un ciudadano denunció que este mes le salió 260 soles y que normalmente pagaba 65 soles.
Tras estas denuncias La República se contactó con el gerente de Sedalib, Eloy Diaz Ríos, quien señaló que ello se debe al cambio de rango que ha tenido el consumo domiciliario por la alta demanda, pero ya están solicitando que se revierta el cobro ante el ente regulador Sunaas.
“Estos cobros excesivos estaban previstos por el alto consumo que se viene dando en la cuarentena, donde se han cambiado muchos hábitos en función al uso, sobre todo en la limpieza; pero además al estar toda la familia en el hogar aumenta el consumo del agua”, expresó.
Luego explicó que el usuario normal de una tarifa de domicilio ha pasado a otros rangos como el comercial, por el uso mismo elevado del servicio.
“Nosotros hemos pedido a la Sunaas que nos permita revertir este cobro, porque somos conscientes que antes al usuario domiciliario se le cobraba el rango 1, y conforme ha elevado el consumo han llegado al rango 2 y 3 donde la tarifa es mayor por metro cúbico. Estamos a la espera que el ente regular nos permita hacer esta reversión en el cobro. Igual nosotros estamos tomando decisiones para dar solución a estos reclamos”, detalló.