“Piura necesita medidas coherentes y con sentido común”, es lo que manifestó el representante del sector microfinanciero, Joel Siancas Ramírez, sobre la medida de pico y placa que estaría rigiendo en la región Piura para automóviles, mototaxis y motos lineales.
El presidente del directorio de Caja sullana, considero que dicha medida es imprudente. Esto considerando que se lleva un aislamiento obligatorio con más de sesenta días de paralización de la actividad empresarial.
PUEDES VER:
“Piura necesita que sus autoridades propongan, analicen e implementen medidas coherentes con la realidad que se está viviendo. Se requiere una urgente y gradual reactivación que no pierda de vista los efectos letales en la vida humana que registra esta pandemia”, agregó.
Como se sabe, mediante oficio multiple N° 057 la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Piura, puso a conocimiento a todas las municipalidades que a partir de ayer hasta el próximo 24 de mayo, los vehículos (automóviles, mototaxis, motos lineales), solo circularán algunos días.
PUEDES VER:
De modo que con el “pico y placa”, pensado para mitigar la propagación del COVID-19. Los vehículos de placas pares circularían los días lunes, miércoles y viernes. Y los vehículos de placas impares circularían los días martes, jueves y sábado.
“El Decreto Supremo 44-2020-PCM y el Decreto de Urgencia 26-2020, declaran el Estado de Emergencia y aislamiento domiciliario en todo el territorio Nacional. Pero la misma normativa se establecen los servicios esenciales que no pueden parar, que deben seguir operando. Entonces, estamos frente a una medida legal y razonable”, puntualizó Siancas Ramírez.
El especialista en microfinanzas, dijo que se contempla el abastecimiento de alimentos y medicina, servicios de agua, saneamiento, entre otros. Pero que dichas actividades necesitan transitabilidad y no pueden estar sujetas a disposiciones antojadizas porque priorizan la vida de las personas, por eso son servicios esenciales.
“Se necesita generar orden, no promover el desorden. Se requiere actuar con sentido común y proactividad. Qué pasa si mañana un vehículo de placa impar llega a Piura de Trujillo o Chiclayo trasladando alimentos, La PNP lo dejaría ingresar o le dirá que el Gobierno Regional ha dispuesto que no se puede porque el número de la placa de su vehículo ese impar. Por favor, pensemos con seriedad", mencionó.