Una serie de incentivos ha dispuesto el gobierno para que la población acceda a programas estatales para adquirir o construir su vivienda.
Las normas han sido publicadas en los últimos días como parte del Plan de Reactivación Económica por la actual coyuntura a causa del coronavirus. El Gobierno Regional de Arequipa informó que viene implementando dichas leyes para los programas de vivienda y la actualización del padrón de beneficiarios.
La gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Lilian Amable Andía, explicó que se encuentran vigentes incentivos para que los arequipeños accedan al Bono Familiar Habitacional (BFH) del Ministerio de Vivienda.
Asimismo, el último 15 de mayo se publicó el Decreto Supremo N° 007-2020-VIVIENDA que modifica el Reglamento de la Ley N° 29033, Ley de Creación del Bono del Buen Pagador (BBP), debido a que las familias no pueden ahorrar como consecuencia del aislamiento social obligatorio.
Amable acotó que, con esta norma, el Bono del Buen Pagador (BBP) se ha incrementado sustancialmente. Se trata de una ayuda económica no reembolsable que otorga el Estado a los beneficiarios para que puedan adquirir créditos del Fondo Mi Vivienda.
PUEDES VER: Trabajadores de Antamina que arribaron a Arequipa desde Lima, dieron positivo a coronavirus
La funcionaria regional también destacó el Decreto Legislativo N° 1464 emitido por el Poder Ejecutivo, el cual facilitará que más familias accedan al otorgamiento del Bono Familiar Habitacional (BFH) en el contexto del programa Techo Propio: en las modalidades de construcción en sitio propio y adquisición de nuevas viviendas.
Con una anterior normativa las personas que contaban con un terreno formalizado y que no accedían a un crédito, debían tener un ahorro correspondiente al 10% del bono, pero ahora ese requisito se ha eliminado.
En ese sentido, el Ministerio de Vivienda comunicó recientemente que en directorio del Fondo Mivivienda, se aprobó reducir la cuota inicial del 10% del valor de la vivienda al 7,5% para solicitar el Nuevo Crédito MiVivienda a través de las entidades financieras.
El valor del BFH que otorga el Estado para la modalidad de construcción en sitio propio se aumentará de 23 435 soles a 25 800 soles (es decir de 5.45 a 6 UIT).
En tanto, para la segunda modalidad que es la adquisición de vivienda, el valor actual del Bono Familiar Habitacional es de 34 400 soles y subirá a 37 625 soles (es decir, de 8 a 8.75 UIT).
Con estas medidas, se espera que en Arequipa bmás de 15 mil familias puedan acceder a los programas de Mi Vivienda y así contribuir a la reactivación económica.