Cargando...
Sociedad

Hospital 2 de mayo se queda con 11 ventiladores menos para salvar pacientes COVID-19 [VIDEO]

Los médicos esperaban que el Minsa acudiera en su ayuda tras denunciar problemas con las UCI, y en su lugar los dejaron con menos equipos que antes. Solo les quedan 6 camas.

Médicos del Hospital 2 de mayo denuncian que personal del Ministerio de Salud procedió a llevarse la noche de este miércoles 11 ventiladores mecánicos que estaban destinados para los pacientes de coronavirus (COVID-19) en su Unidad de Cuidados Intensivos, pese a que existe una gran necesidad de habilitar más camas en dicho nosocomio.

De acuerdo a a versión de los médicos intensivistas del Hospital 2 de mayo, el Minsa anunció a última de la víspera el relevo de 11 de sus 35 ventiladores mécanicos como “represalia” por un informe periodístico emitido ese mismo día por la mañana, en el cual exhortaban al ministro Víctor Zamora a poner en funcionamiento la UCI de este centro de salud.

Según la información inicial, los equipos fueron llevados al Hospital de Villa el Salvador y al Hospital Hipólito Unanue. Sin embargo, los galenos del Hospital 2 de mayo rechazan el retiro de los instrumentos cuando lo que necesitan es la inmediata rehabilitación de sus ambientes UCI para poder darles uso a todos por la gran demanda de pacientes COVID-19 que tienen.

En declaraciones a La República, los especialistas de la salud explicaron que actualmente el Hospital 2 de mayo, el más antiguo del Perú y América, no cuenta con salas UCI habilitadas para recibir a más pacientes graves con coronavirus debido a desperfectos en el sistema de aire acondicionado y recambio de ventilación.

Esto es muy importante al interior de un ambiente UCI, pues al estar completamente cerrado y sin recambio de aire se eleva la temperatura con los virus o bacterias atrapadas en el ambiente, generando un riesgo para los médicos, enfermeras y los propios pacientes. De las 54 camas que lograron habilitar, solo les quedan 6 disponibles para los más graves con coronavirus.

Por tal motivo, aseguraron que en este momento “todo el hospital es COVID-19” y se ven obligados a derivar a los pacientes con la enfermedad avanzada hacia espacios sin el equipamiento necesario para garantizar su subsistencia. Y es que si bien cuentan con oxígeno para los pacientes con complicaciones para respirar, de empeorar estos no podrían ofrecerles un ventilador mecánico para salvarles la vida.

Además, el problema con el sistema de aire acondicionado bien podría resolverse en menos de una semana, por lo que consideran innecesario el desabastecimiento de ventiladores mecánicos en su centro de trabajo en función a observaciones que en realidad vienen desde hace mucho antes que empiece la pandemia del coronavirus.

Hoy los médicos realizarán un plantón en los exteriores del Hospital 2 de mayo a partir de las 8 a. m. para existir la reposición de los instrumentos o al menos la rehabilitación de los ambientes antes mencionados.

hospital 2 de mayo