¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Mercado de Frutas abrirá mañana pese a contagios, pero será cerrado después

Alcalde George Forsyth anunció que se está elaborando un plan “inteligente” para intervenir el mercado mayorista. Asimismo, propondrá que cada día solo atiendan el 50% de los puestos.

Alcalde de La Victoria pide que el 100% de comerciantes y estibadores sean testeados con pruebas rápidas. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
Alcalde de La Victoria pide que el 100% de comerciantes y estibadores sean testeados con pruebas rápidas. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

El alcalde de La Victoria, George Forsyth, informó que el Mercado de Frutas abrirá el día de mañana con normalidad, a pesar que el 79% de los comerciantes evaluados con pruebas rápidas dieron positivo para COVID-19.

El burgomaestre explicó que no es posible cerrar de manera inmediata dicho establecimiento porque es un mercado mayorista que abastece a otros puntos de comercio en la capital. Además, una clausura brusca generaría pérdida de frutas que terminarían por podrirse.

Por ello, tras reunirse con los ministerios de Salud, Defensa y Agricultura, además con representantes de la ATU, la Policía y las Fuerzas Armadas, propuso paralizar las actividades en el mercado por al menos dos días, pero de manera “inteligente”.

“En un comienzo la idea no era cerrar el mercado porque definitivamente iba a generar un desabastecimiento en las diferentes zonas de Lima e incrementaría los precios. Pero ahora hemos tenido una reunión con varias autoridades y expuse la realidad del mercado y definitivamente creo que se debe cerrar, pero de manera inteligente”, dijo en entrevista con Canal N.

El alcalde aseguró que junto a un equipo de la municipalidad están elaborando un plan de operaciones para poder intervenir el mercado, desinfectarlo y reorganizarlo de acuerdo a las recomendaciones sanitarias para prevenir los contagios. Adelantó que uno de los días que se cerrará será un domingo, aprovechando la orden de inmovilización social, y aún está por definirse si el otro será sábado o lunes.

George Forsyth propone que durante esos días, antes del reapertura del mercado, se evalúe al 100% de comerciantes y estibadores, y así garantizar que no hay contagios, pues sería en vano esta intervención, ya que bastaría un infectado para que contagie a otros. Para ello, el alcalde ha solicitado más de 3.000 pruebas rápidas al Ministerio de Salud.

Los que resulten positivos no podrán regresar a trabajar hasta que cumplan con el aislamiento domiciliario, pero se les dará la opción de abrir sus puestos enviando a una persona de reemplazo que certifique haber pasado el descarte de COVID-19.

Asimismo, mencionó que están evaluando hacer funcionar los puestos interdiariamente para que la afluencia de personas disminuya y por lo tanto, reducir el riesgo de contagio. Es decir, que cada día abrirían solo la mitad de los puestos.

Para poder discutir dicha propuesta, en las próximas reuniones que sostendrán con los ministerios y demás autoridades gubernamentales, se incluirá a los representantes de las asociaciones de comerciantes y estibadores para que puedan participar con sus opiniones.

Finalmente, Forsyth anunció que, durante los días en que el Mercado de Frutas siga abierto, se seguirán llevando a cabo más pruebas rápidas entre los comerciantes para detectar a los infectados.

Dato:

-Esta mañana se testearon a 198 comerciantes, de los cuales, 157 resultaron positivos a COVID-19.

-Los puestos de las personas infectadas deberán cerrar y ellos cumplir el aislamiento domiciliario.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.