Cargando...
Sociedad

Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales y exigen mayor fiscalización de parte del Estado

Casi 500 mil mujeres que laboran en el sector piden que se corrijan los vacíos legales del Decreto Legislativo 1499, el cual formaliza su sacrificado trabajo.

Trabajadoras del hogar
Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales | Créditos: difusión

Según los sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar del Perú, desde que se declarara la emergencia sanitaria por COVID-19, son miles las mujeres que ejercen este oficio las que han sido despedidas de sus centros de trabajo sin el pago de sus sueldos, ni beneficios sociales. Mientras, otras son obligadas a trabajar sin días de descanso, con sueldos recortados o enfermas.

Es por ello que demandaron que el recientemente publicado Decreto Legislativo N° 1499, el cual establece una serie de medidas para formalizar su trabajo, se complemente con algunos aspectos que no han sido incluidos en la norma. Entre ellos el pago mensual teniendo como base el sueldo mínimo, el respeto irrestricto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS y beneficios que percibe el resto de empleados del país.

Adelinda Díaz, secretaria general de la Fentrahogarp, demandó una efectiva fiscalización por parte del Estado. “Saludamos la publicación del Decreto Legislativo N° 1499, pero queremos que el Estado realmente haga cumplir las normas porque somos más de 500 mil las trabajadoras del hogar que no tenemos un Estado que nos proteja”, indicó la representante.

Asimismo, Ernestina Ochoa, integrante de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), señaló que deben implementar políticas de protección y protocolos sanitarios en los centros laborales de las trabajadoras. Esto con el fin de protegerlas de un posible contagio en medio de la pandemia que atravesamos.

Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales | Créditos: difusión

“Muchas trabajadoras han sido despedidas y son madres solteras que sostienen sus hogares. A otras que aún trabajan no se les permite descansar los fines de semana y su salud también se ve afectada ya que utilizan grandes cantidades de lejía sin que se les proporcionen mascarillas ni guantes. Los empleadores piensan que no tenemos derechos y que somos menos que el resto”, agregó.

En ese sentido, existe una demanda general de los diferentes colectivos, la cual le solicita al Congreso de la República la aprobación de una nueva norma que elimine los vacíos legales existentes. Esta reemplazaría la Ley Nº 27986 y estaría en concordancia con el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más visto

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde mañana, miércoles 11 de marzo

LEER MÁS

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 11 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud

Deportes

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"