Cargando...
Sociedad

Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales y exigen mayor fiscalización de parte del Estado

Casi 500 mil mujeres que laboran en el sector piden que se corrijan los vacíos legales del Decreto Legislativo 1499, el cual formaliza su sacrificado trabajo.

Trabajadoras del hogar
Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales | Créditos: difusión

Según los sindicatos y organizaciones de trabajadoras del hogar del Perú, desde que se declarara la emergencia sanitaria por COVID-19, son miles las mujeres que ejercen este oficio las que han sido despedidas de sus centros de trabajo sin el pago de sus sueldos, ni beneficios sociales. Mientras, otras son obligadas a trabajar sin días de descanso, con sueldos recortados o enfermas.

Es por ello que demandaron que el recientemente publicado Decreto Legislativo N° 1499, el cual establece una serie de medidas para formalizar su trabajo, se complemente con algunos aspectos que no han sido incluidos en la norma. Entre ellos el pago mensual teniendo como base el sueldo mínimo, el respeto irrestricto de las 8 horas de trabajo, el reconocimiento de las horas extras, 30 días de vacaciones, el pago de CTS y beneficios que percibe el resto de empleados del país.

Adelinda Díaz, secretaria general de la Fentrahogarp, demandó una efectiva fiscalización por parte del Estado. “Saludamos la publicación del Decreto Legislativo N° 1499, pero queremos que el Estado realmente haga cumplir las normas porque somos más de 500 mil las trabajadoras del hogar que no tenemos un Estado que nos proteja”, indicó la representante.

Asimismo, Ernestina Ochoa, integrante de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), señaló que deben implementar políticas de protección y protocolos sanitarios en los centros laborales de las trabajadoras. Esto con el fin de protegerlas de un posible contagio en medio de la pandemia que atravesamos.

Trabajadoras del hogar denuncian abusos laborales | Créditos: difusión

“Muchas trabajadoras han sido despedidas y son madres solteras que sostienen sus hogares. A otras que aún trabajan no se les permite descansar los fines de semana y su salud también se ve afectada ya que utilizan grandes cantidades de lejía sin que se les proporcionen mascarillas ni guantes. Los empleadores piensan que no tenemos derechos y que somos menos que el resto”, agregó.

En ese sentido, existe una demanda general de los diferentes colectivos, la cual le solicita al Congreso de la República la aprobación de una nueva norma que elimine los vacíos legales existentes. Esta reemplazaría la Ley Nº 27986 y estaría en concordancia con el Convenio Nº 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Más de 120 peruanos viajaron a Moscú por ofertas de trabajo de hasta US$ 50.000, pero terminaron en la guerra entre Rusia y Ucrania

LEER MÁS

Enorme incendio afectó pabellón de la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú en Puente Piedra

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Simpatizantes de Juntos por el Perú realizan plantón frente al JNE para protestar contra la narrativa del fraude

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en las Elecciones 2026

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Deportes

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura