La demanda por atención de los pacientes infectados por COVID-19 es creciente y constante. Los hospitales designados para enfrentar la enfermedad son insuficientes. Este desbalance ha ocasionado el colapso de los establecimientos, los cuales piden a gritos un refuerzo.
En ese sentido, el presidente de la República Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que se reactivará la atención en todos los centros de salud del país. Esta medida busca atender y tratar en un primer nivel a quienes hayan contraído el virus.
PUEDES VER: Puno: Comuneros bloquean carretera Macusani - Corani e impiden paso de personal de salud
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen 2.096 centros de salud distribuidos en 24 regiones. Lima, Loreto y Piura, las cuales cuentan con el mayor número de infectados, tienen 340, 85 y 144 establecimientos respectivamente.
La aglomeración de hospitales viene trayendo grandes consecuencias, entre ellas la falta de camas y el contagio del personal de salud. En la búsqueda de descongestionar estos espacios, se plantea que los pacientes que no sean de riesgo, o presenten síntomas primarios, asistan únicamente a los centros de salud.
Hasta el momento, el balance del Ministerio de Salud (Minsa) determina que hay 72.059 personas infectadas en total; es decir, 3.237 casos más respecto a el día lunes 12 de mayo. Este resultado se obtiene después de 532.169 muestras a nivel nacional, entre pruebas moleculares (85.594) y rápidas (446.575). El incremento ha duplicado la cifra del 11 de mayo, la cual solo registró 1.515 nuevos infectados.