Médicos del área de emergencia del Hospital Edgardo Rebagliati denunciaron la entrega de mascarillas KN95 de uso no médico al personal de salud que labora en dicho nosocomio. La entrega de estos implementos se habría realizado esta tarde después de que realizaran una protesta exigiendo equipamiento de calidad.
Sin embargo, los galenos evidenciaron cómo esta mascarilla no era adecuada. Al ser sometida a una prueba de agua, el líquido filtraba sin mayor problema, por lo que cortaron una de ellas y observaron que solo posee tres delgadas capas que no son suficientes para su entorno de trabajo.
PUEDES VER: Más de 16.000 mascarillas comunitarias del Minsa serán repartidas en zonas vulnerables de Surco
Además, los doctores mostraron su indignación al ver que el empaque tenía una etiqueta de Essalud que al retirarla dejaba al descubierto la frase ‘non medical’, que significa que son de ‘uso no médico’. Según se observa en las imágenes, estas mascarillas serían de la empresa china Shengshou Ruipu Medical Technology.
Por su parte, la entidad negó que las mascarillas que ellos entregan tengan empaques como los mostrados. “Las mascarillas que brindamos a nuestro equipo médico no se reparten con las bolsas que se muestran en la foto. Los EPP, que entregamos de manera regular, garantizan las medidas de bioseguridad.”, informaron a través de su cuenta de Twitter.
Ante la negativa, el secretario general del sindicato de médicos de Essalud, Teodoro Quiñones, ratificó la veracidad de este hecho y señaló que no es la primera vez que reciben insumos de protección de dudosa procedencia.