Cargando...
Sociedad

“Quien ingresa a San Marcos, ingresa realmente al Perú”: 469 años de la Decana de América

La Decana de América está de aniversario. Miles de profesionales han salido de dicha casa de estudios que cada día sigue desarrollando más investigaciones en el plano de la medicina, administración y gestión humana.

La Decana de América celebra su 469° aniversario en tiempos de pandemia. Créditos: La República.
La Decana de América celebra su 469° aniversario en tiempos de pandemia. Créditos: La República.

“En San Marcos encontré todas las razas, todas las clases sociales, todos los rostros de un país que empezaba a conocer de veras. Y nunca salí de San Marcos. Quiero decir: nunca me fui del Perú”, decía el gran escritor Alfredo Bryce Echenique cuando le preguntaban por la Decana de América, su alma máter.

Este martes, 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 469 años de existencia, y no solo eso ,también se celebra el Día de la Universidad Peruana en honor a su creación en el año 1551. De esta casa de estudios han salido investigadores, científicos y profesionales reconocidos en varios campos académicos de nuestro país.

San Marcos continúa siendo eje central de miles de jóvenes que quieren entrar a la universidad más antigua de América. “Con un carácter clerical que formaba a estudiantes que eran preparados para mandar en el país, esto siguió hasta mediados del siglo XX”, mencionó el Dr. Enrique Jaramillo, sociólogo de la UNMSM.

La universidad ha sufrido varios cambios desde la época virreinal hasta la actual. Desde rectores ilustres como Alejandro Deustua hasta el último: Dr. Orestes Cachay. “San Marcos ha cambiado. Han pasado grandes profesionales en esta casa de estudios como Aníbal Quijano, Agustín Barchelí, entre otros, grandes científicos e investigadores que aún permanecen y son reconocidos a nivel de Latinoamérica”, manifestó.

Una de las frases que más caracteriza a San Marcos es “nido de inquietudes, plaza de victorias”, según Juan Gonzalo Rose. “Sin duda, la Decana caracteriza eso, los profesionales que egresamos de dicha casa de estudios tenemos un pensamiento crítico y dispuestos a cambiar el Perú, un país libre, un país humano”, expresó el. Dr. Jaramillo.

“Conciencia social, esa es la frase que caracteriza a la universidad”, indicó el Mg. Ernesto Ventocilla, profesor de la facultad de Letras y Ciencias Humanas de dicha casa de estudios. “San Marcos ha cambiado un montón desde la época en que yo fui estudiante (hace más de 24 años), ahora utilizan la tecnología que me parece correcto y genial”, señaló.

Pese a las dificultades que atraviesa la universidad, San Marcos continúa liderando a nivel académico y de investigaciones. “Hasta el momento, los profesores y estudiantes hemos propuesto varias cosas como una posible vacuna y pruebas moleculares. Espero en este nuevo año que continúe la ayuda, ya que hay muy buenos proyectos”, manifestó.

San Marcos continúa contribuyendo en varias áreas, y ahora, en tiempos de pandemia, sigue brindando más proyectos en busca de mejoras en el servicio de salud. Los profesionales de la Decana de América seguirán dando más para hacer frente a la problemática de la sociedad. “En San Marcos conocí el Perú que no conocía y el Perú que se me había ocultado durante muchos años en mi dorada vida familiar” (cita de Alfredo Bryce Echenique).

Datos

. Actualmente, San Marcos cuenta con 20 facultades distribuidas en diferentes sedes: Ciudad Universitaria, San Fernando, Medicina Veterinaria y Agroindustrial.

Lo más visto

Corte de luz en estos distritos de Lima y Callao del 25 al 27 de abril: horarios y zonas afectadas por Pluz

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

LEER MÁS

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura