Cargando...
Sociedad

Enfermeras cosen mandiles con fuego de velas y grapas para enfrentar al coronavirus [VIDEO]

Con lágrimas en los ojos y quemaduras en los dedos, las enfermeras del Cusco solicitaron que no se levante la cuarentena. “Lo único que pedimos es que nos protejan para poder resguardar a nuestra familia”, precisaron.

enfermeras cusco mandiles
enfermeras cusco mandiles

Triste realidad. Enfermeras del Hospital Santa Rosa del Cusco evidenciaron durante una protesta las precarias condiciones con que tienen que prepararse para atender a los pacientes del nuevo coronavirus (COVID-19), elaborando ellas mismas sus mandiles con bolsas de basura y usando guantes de lavar ropa.

De acuerdo a un reportaje presentado por el portal Esto pasa en Perú de Facebook, las enfermeras del Cusco rechazaron el levantamiento del estado de emergencia y demandaron la entrega de más equipos de protección personal (EPP) para no contagiarse y llevar el coronavirus a su casa.

“Nos han formado para defender vidas y para estar aquí en la trinchera de esta guerra silenciosa, donde ni siquiera nos dan mascarillas. Todo tenemos que comprar con nuestro propio peculio”, dijeron al unísono las enfermeras, quienes recibieron el respaldo de la población cuzqueña.

Producto de la necesidad y el avance de la pandemia en la Ciudad Imperial, las enfermeras se han visto obligadas a tomar las bolsas destinadas a la basura del nosocomio y con ellas confeccionar sus propios trajes de seguridad, utilizando algunas grapas y el fuego de una vela que ellas mismas compraron.

Según explicaron, con esta improvisada indumentaria deben visitar hoteles y centros de alojamiento donde llegan los migrantes desde Lima y otras partes del Perú, entre quienes se encuentran potenciales casos positivos del nuevo coronavirus.

“Lo único que pedimos es que nos protejan para nosotras también proteger a nuestras familias”, manifestó una de las enfermeras al borde del llanto por la desesperación. A su diestra, una compañera se iba quemando los dedos mientras intentaba sellar con fuego otro de los deshonrosos mandiles. Y así amanecía otro día en el Cusco.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, en el Perú existen 65.015 casos confirmados de COVID-19 y 1.814 fallecidos por esta enfermedad. Precisamente, el Cusco reporta 338 casos positivos de coronavirus, de los cuales 162 consiguieron el alta epidemiológica, 3 se encuentran en cuidados intensivos y 4 fallecieron.

Lo más visto

Abaten a delincuente que intentó asaltar una concesionaria de autos de alta gama en Surco

LEER MÁS

Fatal siniestro en Vía de Evitamiento ocasiona intenso tráfico en la Panamericana Norte

LEER MÁS

Chofer de Real Star es asesinado en Comas en bus lleno de pasajeros: empresa denunció extorsión

LEER MÁS

ATU multa a conductora con S/16.500 por realizar taxi informal en Lurín

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Joven estilista es hallado sin vida en parque de SJM tras abordar falso taxi al salir de discoteca en Miraflores

Esposa de chofer Translicsa baleado en SMP por extorsionadores pide ayuda para costear operación: "Está en UCI"

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gilbert Infante, candidato a diputado del partido Fe en el Perú, es asesinado en Chorrillos

Debate presidencial 2026 del 25 de marzo: a qué hora empieza, candidatos y temas de la jornada 3

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, miércoles 25 de marzo: tercera fecha con Keiko Fujimori, Jorge Nieto y otros 10 candidatos

Deportes

Universitario denunció a Paolo Guerrero y Renzo Garcés ante Comisión Disciplinaria de la FPF por hechos ocurridos en 2025

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas HOY por el extra game en la Liga Peruana de Vóley?