En vísperas del “Día de la Madre”, 126 personas en situación vulnerable del programa de traslados humanitarios que llegaron de Lima el 26 de abril, ya cumplieron su estricta cuarentena de 15 días, y vuelven a sus hogares en Trujillo para reencontrarse con su familia.
Hoy, les tomaron la última prueba de descarte de coronavirus, en estricto cumplimiento de los protocolos dispuestos por las autoridades de Salud de La Libertad en el marco de esta pandemia.
Estas familias pasaron momentos de tensión, angustia y desesperación, pero nunca perdieron la esperanza de regresar a sus hogares.
“Nosotros estuvimos un tiempo en Argentina (junto con otros tres integrantes de su familia) en busca de un futuro mejor, pero como la situación (económica y social) empezó a complicarse decidimos regresar a Perú”, contó Fiorela Llanos, una de las beneficiarias.
Ellos, al igual que otros compatriotas, quedaron varados en Lima en plena emergencia sanitaria por la pandemia.
Estuvieron algunos días en Comas (Lima), en una casa alquilada por un familiar por la suma de US$ 100. Conforme pasaban los días y se quedaban sin plata para la alimentación y otros gastos, empezaban a sentir cierta desesperación por cuanto no podían regresar a Trujillo.
Felizmente se habilitaron los viajes humanitarios impulsados por el Gobierno Regional de La Libertad y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“Nos inscribimos en el padrón, nos seleccionaron y regresamos a Trujillo. Respetamos la cuarentena (en un hospedaje de la ciudad), la distancia social y nos trataron muy bien durante ese lapso”, asegura Fiorela Llanos.
¡A cuidarse!
Giuliana Castañeda, responsable de coordinar los traslados humanitarios en esta parte del país, exhortó a las familias que regresan a sus viviendas a tomar las precauciones del caso, respetando las normas de distanciamiento, aislamiento e inmovilización (toque de queda) a fin de evitar la propagación de esa enfermedad.
Indicó que en estos momentos no hay personas que llegaron de Lima en cuarentena.
Otro grupo de trujillanos -que quedaron varados en el extranjero- se encuentran cumpliendo cuarentena en la Capital de la República.