Cargando...
Sociedad

Un total de 10.856 ciudadanos fueron trasladados hacia sus regiones de origen durante emergencia

Según Indeci. En las últimas semanas, miles de personas intentaron emprender un éxodo a pie hasta sus pueblos. Muchos recibieron ayuda, otros aún esperan.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con los Gobiernos Regionales movilizaron vía aérea y terrestre hasta el momento 10.856 peruanos y peruanas a sus regiones de origen, quienes se vieron en la necesidad de retornar a sus pueblos, debido a la falta de ingresos, como efecto de las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional.

Al respecto, el Indeci informó que los Gobiernos Regionales son los encargados de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas con vulnerabilidad económica.

Para ello, cada gobierno regional ha implementado centrales telefónicas, páginas web y otros medios para empadronar y priorizar el traslado de la población vulnerable.

La población que llegará a su región de destino, debe someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes u otro lugar identificados por las autoridades locales, los cuales contarán con condiciones de salubridad.

Cabe indicar, que las Direcciones Desconcentradas del Indeci, han proporcionado asistencia técnica a las autoridades regionales para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia las diversas regiones del país a través de medios terrestres, aéreos e incluso fluviales, hacia el interior del país como a la ciudad de Lima.

Al respecto, el premier Vicente Zeballos informó que en la comisión multisectorial sobre COVID-19 se creó un subgrupo de trabajo, integrado por las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, a fin de tener un abordaje más específico de las personas que están movilizándose al margen de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales porque quieren regresar a sus provincias y distritos de origen.

“Estas personas están siendo identificadas y llevadas a los albergues designados, donde no solo se les provee los espacios en las mejores condiciones para que puedan pernoctar, sino también alimentación y, sobre todo, atención de salud. Una vez cumplida la cuarentena, se facilita su retorno”, explicó.

Lo más visto

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

LEER MÁS

Lo buscaron por un mes y estaba en la morgue: ingeniero de Los Olivos permanecía como NN desde enero

LEER MÁS

Albañil trabaja ilegalmente como dentista desde hace 25 años en Ventanilla: se presenta como "mecánico dental"

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Transportistas bloquean av. Néstor Gambetta tras ataque a cobradora de combi en Ventanilla

Temblor en Perú HOY, 7 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Día Nacional del Pisco Sour se celebra con festivales, concursos y eventos especiales en regiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Perú quedó fuera de los qualifiers de la Copa Davis 2026: perdió ante Alemania y volverá al Grupo Mundial I

Alineaciones de Barcelona vs Mallorca vía ESPN: juegan HOY por la fecha 23 de LaLiga de España

Pablo Guede resta importancia a la inesperada derrota de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores: "Esto recién empieza"