Cargando...
Sociedad

Un total de 10.856 ciudadanos fueron trasladados hacia sus regiones de origen durante emergencia

Según Indeci. En las últimas semanas, miles de personas intentaron emprender un éxodo a pie hasta sus pueblos. Muchos recibieron ayuda, otros aún esperan.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), en coordinación con los Gobiernos Regionales movilizaron vía aérea y terrestre hasta el momento 10.856 peruanos y peruanas a sus regiones de origen, quienes se vieron en la necesidad de retornar a sus pueblos, debido a la falta de ingresos, como efecto de las medidas de aislamiento social por la Emergencia Nacional.

Al respecto, el Indeci informó que los Gobiernos Regionales son los encargados de solicitar la autorización de traslado de personas teniendo en cuenta condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de adultos mayores, personas enfermas, mujeres gestantes, niños y niñas, así como personas con vulnerabilidad económica.

Para ello, cada gobierno regional ha implementado centrales telefónicas, páginas web y otros medios para empadronar y priorizar el traslado de la población vulnerable.

La población que llegará a su región de destino, debe someterse a los protocolos de salud establecidos por las autoridades regionales y realizar la cuarentena por 14 días en los hoteles y hospedajes u otro lugar identificados por las autoridades locales, los cuales contarán con condiciones de salubridad.

Cabe indicar, que las Direcciones Desconcentradas del Indeci, han proporcionado asistencia técnica a las autoridades regionales para la conformación del listado de personas que requieren ser trasladadas hacia las diversas regiones del país a través de medios terrestres, aéreos e incluso fluviales, hacia el interior del país como a la ciudad de Lima.

Al respecto, el premier Vicente Zeballos informó que en la comisión multisectorial sobre COVID-19 se creó un subgrupo de trabajo, integrado por las ministras del Ambiente, Fabiola Muñoz, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, a fin de tener un abordaje más específico de las personas que están movilizándose al margen de las acciones coordinadas entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales porque quieren regresar a sus provincias y distritos de origen.

“Estas personas están siendo identificadas y llevadas a los albergues designados, donde no solo se les provee los espacios en las mejores condiciones para que puedan pernoctar, sino también alimentación y, sobre todo, atención de salud. Una vez cumplida la cuarentena, se facilita su retorno”, explicó.