Evelia Chaparro es una ciudadana tacneña que viajó el 14 de abril en un vuelo humanitario desde Arica (Chile) a Lima junto a otras 147 personas. Ella estaba varada con otros familiares suyos en esa ciudad fronteriza y subir a ese avión era la única forma legal ingresar al Perú, dado que la frontera terrestre está cerrada.
Chaparro relató que al llegar a Lima personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ubicaron a 30 de los viajeros en un hotel donde pasaron aislamiento por 14 días. Su alojamiento concluyó y sus pruebas a COVID-19 salieron negativas. Ahora deben buscar volver a Tacna.
Los tacneños pasaron la noche del martes en la calle. Carecen de dinero y familia en la capital. Gracias a la solidaridad de residentes tacneños, hoy hallaron un alojamiento. El Gobierno Regional de Tacna es responsable de los traslados humanitarios de sus residentes varados en otras regiones.
En Arica, cientos de compatriotas desean volver a Tacna y otras regiones del Perú. De acuerdo a información del Consulado peruano, en la actualidad están cubriendo el alojamiento y alimentación de 632 connacionales que desean salir de ese país.
PUEDES VER: Tacna: Denuncian a alcalde distrital por suspender reunión sobre COVID-19 y ser visto ebrio [VIDEO]
Otros peruanos desesperados optan por salir por rutas no habilitadas en la frontera. Pasan caminando las pampas que separan a Chile y Perú por la costa. El Ejército, que cuida las fronteras, los detienen y el gobierno regional los alberga en recintos deportivos.