Cargando...
Sociedad

Hay 854 muertes confirmadas y el Minsa reconoce subregistro

Van más de 31 mil casos. Ministro Zamora dice que reportes recogen los casos confirmados de COVID-19 y no los sospechosos. Aún no se llega al pico de pandemia.

larepublica.pe
Víctor Zamora, ministro de Salud. Créditos: Canal N.

Luego de 48 horas de silencio, el Gobierno se pronunció sobre las cifras de contagios y muertes a causa del COVID-19. Por la mañana, durante su presentación virtual en el Congreso, el ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que en el Perú, al igual que en otros países, existen grados de subregistro en el reporte de la evolución de esta enfermedad. “No existe voluntad de ocultar esa información, pero puede haber debilidades en la calidad del registro”.

Dijo esto luego de que IDL Reporteros señalara que los casos registrados por COVID-19 o sospechosos de este mal en dos crematorios de Lima y Callao (1.073) triplicaban los datos del Minsa (330) hasta el 24 de abril.

Por la tarde, Zamora, junto con la viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, detalló que mientras estas cifras incluyen decesos con diagnósticos y sospechosos; el Minsa publica solo aquellos que son confirmados con pruebas rápidas o moleculares, y que han pasado por una investigación epidemiológica.

Así, según lo que reporta el sector, hasta ayer se han registrado 854 decesos a causa de esta enfermedad, lo que representa 72 nuevas víctimas respecto a lo informado el día anterior. Esta es la cifra diaria más alta desde que comenzó el estado de emergencia nacional.

Por su parte, la jefa del Comando COVID-19, Pilar Mazzetti, explicó que existen defunciones registradas en los sistemas epidemiológicos (donde está lo demostrado) y otras en el registro de muertes (Sinadef). Este último, detalla, solo tiene un estimado, ya que hay oportunidades en las que no se logra concretar la inscripción.

"(En el Sinadef) tenemos lo demostrado y lo sospechoso. En este momento, cualquier persona que no ha muerto atropellada o de forma flagrante es considerada sospechosa (de COVID-19). Es preferible pensar eso para tomar precauciones y disminuir el contagio”, agregó.

Al respecto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Rubén Mayorga, señaló que al igual que el Perú, todos los países de la región tienen subregistro de causas de defunciones. “Cuando se termine la emergencia se tendrá la oportunidad de ver las deficiencias y se dará recomendaciones (...). A lo mejor se podría hacer el año entrante”. En esa línea, el Minsa dice que lo hará al superar la pandemia. Solo 177 camas UCI Así, hasta ayer, el Minsa reportó 31.190 casos positivos de un total de 267.612 personas que pasaron por pruebas rápidas y moleculares.

Hay 4.088 pacientes hospitalizados, de los cuales 600 luchan por su vida en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

Ellos ocupan más del 77% de camas disponibles, por lo que, de acuerdo con las cifras oficiales, solo quedarían 177 libres.

Esto ocurre, además, cuando aún no se llega al pico de contagios cuyo periodo tampoco ha sido definido por el Minsa. “No hay forma de predecir y siempre habrá un margen de diferencia (...). No vamos a decir cuándo sucederá, sino ‘lo peor se calcula acá’. Este se ha ido corriendo y nos ha ayudado a ganar tiempo para arreglar el sistema”, dijo Mazzetti.

Sobre esto último, un factor que entró a tallar en la evolución ha sido el desplazamiento de peruanos a sus regiones de origen.

Finalmente, y en medio de denuncias de serias carencias en hospitales, Zamora dijo que ninguna región ha colapsado.

covid 19