Cargando...
Sociedad

Ciudadanos que llegaron de Lima a Cusco acusan maltrato en albergue que les dio región [VIDEO] 

Indican que no les han tomado las pruebas de descarte del COVID-19 y que no los están llevando alimentos. Ellos caminaron desde Lima hasta el sector de Atocongo para que los lleven a Cusco.  

Ciudadanos están dentro de Instituto alojados.
Ciudadanos están dentro de Instituto alojados.

Los malos momentos no terminan. Rubén Luna, uno de los ciudadanos que retornó de Lima a Cusco denunció mediante redes sociales que él junto a sus más de 300 compañeros son maltratados por el Gobierno Regional de Cusco en el establecimiento que les habilitaron para que pasen el aislamiento social.

Luna en conversación con La República contó que caminaron por días desde Lima hasta Atocongo para que vehículos del gobierno regional del Cusco los recojan, el último domingo partieron de Lima hacia la Ciudad Imperial y llegaron el lunes a las 4 de la tarde. Los alojaron en el local del Instituto Túpac Amaru.

Desde ese día hasta horas de la tarde de hoy no les realizaron el examen de descarte del COVID-19; sin embargo, preguntaron a cada uno si tenían síntomas del mal y 19 personas señalaron que tenían dolor de cabeza o algún malestar, solo ellos fueron llevados a otro ambiente. “¿Cómo es posible que no nos hagan el examen de descarte rápido?”, cuestionó.

Esta no es la única queja que tienen, pues desde que partieron de Lima no ingirieron ningún alimento y cuando llegaron a Cusco les dieron pan con plátano y arroz chaufa, a la mañana siguiente una tasa con avena y pan, lo que les pareció insuficiente, dado que el almuerzo se les sirvió casi a las tres de la tarde.

Rubén indicó que quienes más sufren son los niños que llegaron con ellos. Dentro de las aulas del instituto instalaron varias colchonetas donde duermen en grupos. “No se ha pronunciado ningún representante del Indeci, el Gobierno Regional de Cusco nos está maltratando”, dijo.

Lo más visto

Oficial | Banco de la Nación confirma fechas de pago de sueldos en abril 2026 a trabajadores del sector público

LEER MÁS

Millonaria sanción por llamadas spam: Indecopi multó a Scotiabank por esta práctica y tendrá que pagar multa de más de S/1.000.000

LEER MÁS

Reniec habilita convocatoria de voluntariado para este 2026: beneficios y cuáles son los requisitos para acceder

LEER MÁS

Fiscalía incauta inmueble de analista de datos por delito de fraude informático tras robo de más de S/4.000.000 a casa de apuestas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Dictan prisión preventiva contra investigados por el asesinato de defensores indígenas en Ucayali

Megaoperativo en Trujillo en centro comercial: incautan más de 100 celulares robados y varios detenidos

Peruana logra hito y se convierte en la primera egresada de Ciencias Sociales de San Marcos en ingresar a Harvard: "Es un desafío muy importante"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto propone levantar el secreto de sus comunicaciones y entregar su pasaporte a la Fiscalía

Resultados Elecciones 2026 EN VIVO: Sánchez sigue en el segundo lugar y se distancia de López Aliaga, según ONPE al 93.484%

JNJ niega intención de nombrar a José Pérez Duharte como reemplazo de Piero Corvetto en ONPE

Deportes

¿A qué hora juega Melgar vs Universitario EN VIVO, partido de HOY por la fecha 11 de la Liga 1 2026?

Supercláscio River vs Boca HOY via ESPN EN VIVO: transmisión del partido por el Fútbol Argentino

Vóley Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: a qué hora empieza la final de la Liga Peruana de Vóley 2026