Cargando...
Sociedad

Familia de reo denuncia abandono absoluto contra COVID-19 en penal

Emergencia. Reportan que internos no son atendidos en el penal de Lurigancho. En tanto, el INPE anuncia pruebas rápidas masivas.

larepublica.pe
Familia de reo denuncia abandono absoluto contra COVID-19 en penal

Lo que muchos venían denunciando de forma anónima en las redes sociales, esta vez se hizo público con nombres y apellidos. Familiares de Martín Camino Forsyth, interno del penal de San Pedro (ex Lurigancho), reportaron que las autoridades penitenciarias mantienen en absoluto abandono a los reclusos de dicho establecimiento, muchos de los cuales presentarían síntomas de Covid-19.

“Supuestamente, el gobierno asignó 10 millones de soles para comprar mascarillas, guantes, pastillas y demás material sanitario para uso exclusivo de los internos. La realidad es que no han comprado nada. Mi hermano nos comentó que, como para taparles la boca, estuvieron regalando pollos para que coman durante algunos días. Pero de materiales sanitarios, nada”, denunció Luis Camino, en Facebook.

Asimismo, Camino señaló que no se hacen pruebas a los reclusos y que solo les toman la temperatura periódicamente, pese a que muchos presentan síntomas de estar infectados con el coronavirus.

“Cuando una persona amiga llevó pastillas para los internos, el jefe del penal le indicó que en Lurigancho no hay coronavirus”, acotó. A ello se suma una denuncia sobre el presunto tráfico de medicamentos. “Hay un mercado negro de paracetamol donde venden la unidad en 5 soles. También venden un inyectable llamado Metamizol, a 10 soles por toma, el cual es administrado por una enfermera. Esto es gravísimo, pues ¿con quién está coludida esa enfermera? Esa inyección es aplicada fuera del tópico, con la intención de que no quede un registro”, afirma Molina.

La República pidió la versión al Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Por un lado, anunciaron la distribución de 110 mil mascarillas lavables, que cuentan con las especificaciones técnicas del sector de Salud.

Asimismo, el INPE recibió 13 mil pruebas rápidas para el diagnóstico del Covid-19 y la distribución estará a cargo de la Subdirección de Salud Penitenciaria.

La entidad también anunció una investigación sobre la presunta venta de medicamentos en el penal San Pedro.

Claves

- Hacinamiento. Más de 10 mil presos se encuentran recluidos en el penal de San Pedro, pese a que su capacidad de albergar es de solo 3200.

- Condenado. Martín Camino purga condena por tentativa de feminicidio, desde el 2019. Según su familia, comparte celda con 34 reos, la mayoría con síntomas de Covid-19.