Kleber Sánchez
Los pobladores de la comunidad de Ccanco, del distrito de Huatasani, provincia de Huancané, zona norte de la región de Puno, acordaron renunciar a la canasta de alimentos que tenía programado entregar el municipio de Huatasani. Pidieron que este apoyo sea entregado a personas que lo necesiten.
La decisión consta en un acta comunal con el título “Reunión de Emergencia”, la misma que está suscrita por las principales autoridades comunales y algunos pobladores.
En parte del acta indica, “en pleno acuerdo decidimos, que las canastas básicas familiares destinadas para nuestra comunidad sean para las personas y familias vulnerables de la localidad de Huatasani...”.
En otro punto indica que “esperemos que el señor alcalde pueda designar correctamente el apoyo para conocimiento del público”,
Se informó que los pobladores de esta comunidad pueden afrontar este periodo de cuarentena con sus cultivos de panllevar como papa, quinua y otros productos altoandinos.
En la región de Puno existen 110 distritos distribuidos en 13 provincias, de las cuales solo a una parte se les entregó las canastas de alimentos; sin embargo, otras comunas aún realizan gestiones para la compra de alimentos. La Fiscalía de Prevención del Delito, así como personal de la Contraloría General de la República, realizan el monitoreo y fiscalización de la compra de víveres, así como de la distribución de alimentos a las familias beneficiadas.
En caso de encontrar irregularidades en este proceso de entrega de alimentos, las autoridades procederán a realizar las acciones legales el caso.