En la región del Cusco las multas por desacatar las medidas sanitarias se aplican desde el último martes, los días previos de iniciar con esta medida la Policía Nacional mediante altavoces exhortó a la población a cumplir con las disposiciones y dio a conocer el monto de las multas en caso de cometer las infracciones. Estas varían desde los S/86 a los S/ 430.
Sólo en los dos primeros días de aplicar la disposición, se impusieron un total de 159 papeletas, de las cuales 140 corresponden a la ciudad del Cusco. Según el reporte policial, la mayoría de personas que infringen estas medidas sanitarias son los varones que hacen un total de 125 personas.
El jefe de la VII Macro Región Policial, general PNP Víctor Patiño Zeballos, manifestó que la mayoría de casos corresponde a personas que transitaban por las calles sin el uso de la mascarilla y otras que no respetaron el metro mínimo de distancia.
“Esto ya es un tema de disciplina social, son cosas a las que ya tenemos que acostumbrarnos. Si levantan la cuarentena el día domingo no significa que la vida va a ser normal, vamos a seguir utilizando barbijo, vamos a continuar con la distancia social. La vida no va a ser igual, esto tienen que entenderlo, tiene que ser una práctica de nuestro diario quehacer”, precisó.
Según el tipo de infracción se impusieron 67 por el tipo leve (no respetar la distancia social), 75 por el tipo grave y solo 17 por infracciones muy graves.
A la fecha son seis agentes policiales contagiados con el coronavirus cuando hacían cumplir las medidas sanitarias.