Cargando...
Sociedad

Aparece dopado el soldado que fue reportado por el Ejército como desertor

Una llamada telefónica alertó a su familia que el joven desaparecido el 15 de abril estaba deambulando en Pueblo Libre. Su madre lo encontró dopado y con golpes en todo el cuerpo. La Dirincri y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones.

larepublica.pe
Bryan Mesías Macharé fue reportado como desaparecido hace una semana. Foto: Cortesía

Después de una semana de estar en calidad de desaparecido, el soldado Brian Mesías apareció en una calle de Pueblo Libre con signos de haber sido dopado y con golpes en todo el cuerpo. Su madre lo encontró tras recibir una llamada que le informó sobre un joven herido que caminaba desorientado en este distrito.

El soldado que prestaba servicio militar voluntario en el cuartel Real Felipe fue conducido a su hogar donde descubrieron que presentaba múltiples hematomas. Su hermano Jefferson Mesías informó que Brian tiene golpes en la cabeza, en las piernas y picotazos en la mano como si le hubieran inyectado algo.

“Hemos estado en la Dirincri del Callao con la fiscalía, le hicieron exámenes médicos y psicológicos. Presenta un golpe en la pierna derecha, está morado en la parte de los testículos y cuando le sacaron el pantalón había rastros de sangre. También tiene un hematoma en la nalga. En su cabeza hay un chinchón grande”, sostuvo.

También relató que Brian vestía ropa totalmente vieja, que no era suya. Lo poco que ha podido declarar, porque estaba ido, es que estuvo en el cuartel y que en la madrugada lo botaron pero no recuerda cómo llegó a Pueblo Libre.

Jefferson agrega que a pesar de que la ropa y las zapatillas que llevaba Brian estaban en muy mal estado, le dijo a su hermano que eran bonitas y le preguntó quién le había dado. Brian le respondió que fue Bernaola. Que él le levantó en la mañana y le dijo que podía irse a su casa, que si quería podía regresar más tarde.

“Bernaola es el capitán que estaba a cargo de mi hermano. Brian dice que la ropa que tenía puesta se la dio Bernaola”, acota Jefferson Mesías.

Este caso lo seguirá la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. El abogado Carlos Rodríguez informó que la CNDDHH brindará asesoría legal a la familia por posibles delitos de secuestro, lesiones y/o tortura.

En Defensoría del Pueblo, la abogada Delcy Heredia indicó que desde la desaparición de Brian Mesías impulsaron acciones legales ante la Policía Nacional y el Ministerio Público. Además, enviaron comunicaciones formales al Ejército solicitando el esclarecimiento del hecho. Ahora que ha aparecido, han hecho coordinaciones con el Ministerio Público para que se realicen exámenes médicos y toxicológicos y se le brinde el soporte emocional que corresponde.

“Hemos solicitado la alta prioridad en la atención de este caso”, precisó Delcy Heredia.