Cargando...
Sociedad

Piden ayuda para hombre que permanece en cama del hospital Loayza hace 4 meses

Paciente llegó desde Iquitos para someterse a una operación a la columna luego de sufrir un accidente y hasta ahora sigue postrado debido a que no cuenta con ningún familiar que realice las gestiones para que sea trasladado a otro centro médico.

hospital loayza
Producto del exceso de tiempo de estar echado, el hombre de 50 años ha desarrollado una escara debajo de la columna. (Foto: Jaclyn Arévalo Vargas)

Tony Cruz Bancho sufrió el año pasado un accidente mientras instalaba un techo de calamina en la ciudad de Iquitos, en la región Loreto. El hombre de 50 años sufrió una fractura en la columna y tuvo que ser trasladado a Lima, por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS), para que lo intervengan quirúrgicamente.

El paciente fue operado en el Hospital Loayza y vino acompañado de una familiar lejana. Sin embargo, ella tuvo que regresar en marzo debido a que tenía que atender a sus hijos menores de edad. Al parecer la mujer no ha podido regresar por el estado de emergencia y tampoco tendría celular.

El hombre debía ser dado de alta y trasladado hacia un centro médico en Chorrillos para que le realicen sus terapias de rehabilitación. Pero, no fue admitido porque le salió una escara (tejido muerto) en la parte baja de la espalda, producto de estar mucho tiempo echado en un colchón inadecuado.

El traslado se demoró aún más debido a que no tenía un lugar a donde ir mientras se recuperaba, pues en Lima no contaba con parientes y por ende, permaneció en la cama del hospital, agravando su estado de salud.

Un compañero de habitación publicó una foto del señor Cruz en redes sociales solicitando ayuda. Es así que Jaclyn Arévalo Vargas, una madre de familia que vive en Comas, se enteró del caso.

Jaclyn pudo reconocer al hombre, ya que son del mismo barrio en Iquitos. Ella contó a La República que durante este tiempo ha ayudado al paciente cuanto ha podido, a pesar de sus limitados recursos económicos.

El médico le ha indicado que el señor Cruz tiene dificultad para hacer sus necesidades y por ello le han colocado una sonda y un enema. También presenta problemas estomacales.

En las últimas semanas la escara se agrandó y por ello tuvieron que volver a operarlo esta semana. La señora Jaclyn pudo conseguir por Internet un colchón antiescaras, que ahora es usado por el paciente.

La mujer nos cuenta que el señor Cruz requiere más ayuda. Lo inmediato es que alguna persona o institución lo pueda alojar después que le den el alta médica dentro de 10 días, pues si sigue echado en la cama, empeorará.

Salir del hospital también ayudaría al hombre a mejorar el estado anímico en el que se encuentra por el hecho de de que se encuentra sobre una cama desde hace más de cuatro meses, sin la visita de ninguno de sus allegados.

Incluso, él ha manifestado que quisiera regresar a Iquitos y que sus vecinos velen por él porque se siente solo en Lima. Sin embargo, por la restricción del tránsito vehicular por el estado de emergencia y su deteriorado estado de salud, eso es poco probable.

Asimismo, para que el hombre no vuelva a desarrollar la escara, necesita de una silla de ruedas. La señora Jaclyn está dispuesta a entregar el colchón antiescaras que ella compró a la persona o institución que lo aloje.

También requiere de pañales. Por otro lado, debe al Hospital Loayza cinco unidades de sangre que usaron en la reciente operación.

Si desea ayudar al señor Cruz, puede comunicarse con Jaclyn Arévalo al 970 039 821. Agradecerán mucho su ayuda.

Lo más visto

Feroz balacera en San Juan de Lurigancho: sicarios interceptan vehículo y asesinan a conductor

LEER MÁS

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

LEER MÁS

Incendio de código 3 en el Cercado de Lima consume almacén de 5 pisos y genera intensa emergencia

LEER MÁS

Perú alcanza mínimo histórico de fecundidad: mujeres postergan la maternidad y marcan un cambio en toda una generación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Bastian, el perro policía del aeropuerto Jorge Chávez, pasa al retiro tras 8 años de servicio: “Misión cumplida”

Lo detienen por robar US$5.000 de casa de cambio, pero escapa en plena diligencia policial tras pedir ir al baño

Cierre de la Costa Verde por Ironman 70.3 Perú 2026: horarios y plan de desvío para este 26 de abril

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso incidente en el VRAEM dejan cinco muertos

Delia Espinoza solicita al JNE evaluar la candidatura de Fernando Rospigliosi al Senado

Cancillería confirma gestiones para repatriar a cuatro peruanos trasladados a Congo desde EE.UU.

Deportes

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura

¡Remontada Monumental! Universitario venció 3-1 a Sporting Cristal por la cuarta fecha de la Liga Femenina 2026