Cargando...
Sociedad

Cuarentena: Dictan medidas de control para el traslado de personas entre regiones

El Ministerio de Salud emitió una guía técnica para el traslado de los ciudadanos que están retornando a sus ciudades de origen. Medida es para detectar a tiempo y prevenir contagios de coronavirus.

traslado de personas a arequipa durante cuarentena
traslado de personas a arequipa durante cuarentena

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Guía Técnica para controlar el retorno de ciudadanos a sus ciudades de origen, al no contar ya con recursos para subsistir en el lugar en que se encuentran por los días que restan de cuarentena.

Esta guía se utilizará para el traslado excepcional de personas que se encuentren fuera de su residencia habitual a consecuencia de la aplicación de las disposiciones de inmovilización social. La medida se toma para evitar el contagio del COVID-19.

Los viajeros, antes de abordar la unidad de transporte, deben ser evaluados por la autoridad sanitaria de su jurisdicción (Diris, Diresas, Geresas), con el objetivo de identificar contactos directos de casos COVID-19 y viajeros con síntomas de la enfermedad. Para ello, se realizará pruebas rápidas. Esto está regido mediante la Resolución Ministerial N° 204-2020-MINSA.

Prohibidos

No todas las personas que deseen retornar a sus regiones de origen pueden viajar. Por ejemplo, no pueden viajar las personas que hayan tenido contacto directo con casos sospechosos de coronavirus ni aquellos que den positivos a las pruebas rápidas de COVID-19.

Además, tanto los viajeros como el personal de salud que los atienden, deben cumplir con las medidas de prevención, tales como distanciamiento social, higiene de manos, higiene respiratoria y uso obligatorio de mascarillas.

Durante el traslado, quienes se encargarán de la implementación de las medidas de prevención como la desinfección previa y posterior del medio de transporte utilizado, serán las empresas encargadas de llevar a los pasajeros.

El aforo máximo es del 50% de capacidad. Se deberá tener en cuenta la separación entre pasajeros (distancia mínima entre 1.5 metros), uso de mascarillas durante todo el viaje, incluyendo el chofer o la tripulación.

Los transportes terrestres, además, deben reservar un espacio para situaciones de contingencia, por ejemplo, el aislamiento de un caso no detectado al iniciar el viaje, del que se dará parte al llegar al primer establecimiento de salud.

Lo más visto

Asesinan a hombre cerca a la estación Gamarra de la Línea 1 del Metro en La Victoria

LEER MÁS

Sedapal confirma corte de agua en Lima por 12 horas HOY, 11 de febrero: ¿cuáles serán las zonas afectadas?

LEER MÁS

Peruanos ya pueden llevar el apellido de la madre primero en el DNI: conoce en qué casos aplica, según la ley

LEER MÁS

Caen 34 miembros de Los Pulpos durante operativo en Chile: banda exigía hasta US$14.000 en extorsiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mujer muere tras quemaduras graves en la vía pública luego de acudir a hospital del Minsa en Áncash

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Orden para asesinar a chofer de la empresa Pesquero salió del penal Sarita Colonia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Rospigliosi defiende a militar que mató a niñas de 6 y 14 años

José Jerí anuncia que Plan Nacional de Seguridad será presentado el jueves 12 de febrero tras casi un mes de retraso

Deportes

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales

[Vía ESPN] Partido Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por la vuelta de la fase 1 de la Copa Libertadores

Tras reclamo de Universitario, Conar anunció que audios del VAR serán públicos a partir de la próxima fecha