Cargando...
Sociedad

Jóvenes crean cámaras de desinfección para combatir el COVID-19 en Cusco [VIDEO]

Dos ingenieros crearon la máquina y la pusieron a prueba en el distrito de Urubamba, en Cusco. Usaron materiales reciclados y químicos para hacer realidad su iniciativa.

Cámaras
Cámaras

Dos jóvenes, conscientes de la batalla que libra el Perú para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, pusieron de su ingenio para dar un valioso aporte en esta lucha. Crearon una cámara que funciona usando iones y así desinfecta a quienes pasen a través de ella. El piloto de este diseño se puso a prueba en el distrito de Urubamba, Cusco.

Los dos ingenieros César Usca y Abel Quispe son los artífices de dicha iniciativa. Ambos combinaron sus conocimientos de ciencia y tecnología para diseñar la cámara, la cual colocaron en plena vía pública para probar su éxito.

César Usca explicó a Correo que la maquina funciona bombardeando iones eléctricos que destruye microrganismos. Al pasar, la persona sale desinfectada. Para ello usan además una solución a base de sustancias químicas.

Los jóvenes decidieron poner a prueba su creación y la colocaron al ingreso de un mercado local en Urubamba, con la autorización de las autoridades locales. Calculan que al menos 5 mil personas se desinfectaron ese día, solo atravesando la cámara.

PROCESO

Según contaron los dos jóvenes inventores, el diseño de la cámara de desinfección les tomó 2 semanas y algunos días adicionales para hacer los ensayos de la máquina. Debido a que no contaban con muchos ingresos económicos, usaron mayormente materiales reciclados y los adecuaron usando su ingenio.

Por el momento, su prototipo está en la etapa de pruebas, por lo cual, los jóvenes urubambinos solicitaron el apoyo económico de entidades como Concytec para perfeccionar su idea y crear más maquinas que puedan ubicarse en espacios públicos o en zonas de gran afluencia de personas, a modo de prevención por el COVID-19.

Lo más visto

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ruta 1180 cambia de nombre desde julio: empresa Nueva América anuncia nuevo código para su servicio entre Carabayllo y SJM

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Bombero venezolano deja Perú para ayudar a las víctimas del terremoto en su país: "No es fácil volver así"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

Deportes

Colombia vs Portugal EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 del Mundial 2026

Sporting Cristal vs Unión Comercio EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 3 de la Copa Caliente de la Liga 2026

Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver la semifinal de la Liga Femenina 2026