Cargando...
Sociedad

Cusco: UCI para casos críticos de COVID-19 cuenta con 10 camas y ventiladores mecánicos

Área del hospital Contingencia de Cusco también tiene 10 monitores, coche de paro, rayos X, laboratorio, entre otros equipos. Un total de 60 trabajadores de salud estarán a cargo de la atención a pacientes graves con coronavirus.

larepublica.pe
Un total de 60 trabajadores de salud estarán a cargo de la atención a pacientes graves con coronavirus.

Casi un mes después de iniciado el estado de emergencia por la pandemia, entró en funcionamiento en toda su capacidad la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes con COVID-19 en estado crítico en el hospital Contingencia - Antonio Lorena de Cusco.

El espacio habilitado en la estructura temporal hospitalaria tiene capacidad para atender en simultáneo a 10 pacientes diagnosticados con coronavirus que requieran respirador mecánico. Hasta ayer solo tenían habilitados cinco camas y tres respiradores mecánicos.

La unidad cuenta con personal especializado para el cuidado y recuperación de los afectados con el virus. Asimismo, posee equipos de alta tecnología: 10 ventiladores mecánicos, 10 monitores, coche de paro, rayos X, ecografía, laboratorio, y todas las medidas de bioseguridad.

Personal capacitado

En cada sala hay una estación de enfermería para el monitoreo de los pacientes que ingresen en estado crítico. Los contagiados hospitalizados nacionales, extranjeros, asegurados y no asegurados serán atendidos las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Hay un equipo de profesionales de salud especializados que está conformado por 60 personas. Son médicos intensivistas, enfermeras, técnicos de enfermería, capacitados y decididos a dar la batalla a ese enemigo silencioso y aún desconocido que apareció en China y contaminó todo el mundo.

El personal del UCI cuenta con Equipo de Protección Personal (EPP), consistente en mascarillas, guantes, mandilones, cubrecalzados, y otros implementos que eviten el contagio.

Atención a pacientes

Desde hoy, el ingreso de pacientes con coronavirus al Contingencia será por la puerta de la Quinta Brigada de Montaña. Antes, lo hacían por el Área de Emergencia, lo que ponía en riesgo a los trabajadores de salud y los pacientes hospitalizados con males ajenos al COVID-19.

Las salas están implementadas también con sistemas de tracción de bombas, lavamanos, camas clínicas, cámaras de monitoreo de pacientes. “Tenemos que hacer andar el coche, aunque éste no tenga pasajeros”, dijo Grimaldo Gutiérrez, director del hospital.

El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, sostuvo que es un paso importante en la batalla para contener el avance del coronavirus, pero todavía falta mucho trabajo por hacer. “No podemos caer en triunfalismos, pero estamos seguros que estamos haciendo lo mejor que podemos”, concluyó.