Cargando...
Sociedad

Paciente recorrió hospital sin saber que era portadora del COVID-19 

Arequipa. Ingresó al hospital por un mal cardíaco, pasó por diferentes áreas y tuvo contacto con diversos especialistas, enfermeras y hasta pacientes. Cuando el personal notó que mujer tenía síntomas del coronavirus, la sometieron a las pruebas.

larepublica.pe
Coronavirus

Lo que ocurrió en el hospital más importante de Arequipa, Honorio Delgado Espinoza, ha provocado que buena parte del nosocomio sea desalojado y ha puesto en zozobra a médicos, pacientes, enfermeras y más. Parece ser la factura que se pagará por la falta de implementación de protocolos para la contención del coronavirus.

Resulta que hace unos días, el 28 de marzo, por el área de emergencia ingresó una mujer con problemas cardíacos. La dama fue instalada en Medicina Mujeres junto con el común de pacientes. Repentinamente, los médicos notaron que presentaba síntomas de coronavirus lo que llevó a que le apliquen la prueba molecular para detectar si tenía el virus. Y desafortunadamente, sí estaba infectada con el COVID-19.

Fue entonces cuando las autoridades del hospital regional Honorio Delgado de Arequipa se dieron cuenta que la paciente no solo pasó por el área de Emergencia, sino por varias áreas críticas del nosocomio. Según los médicos estuvo por diversos pasillos, salas de rayos X, análisis clínicos, el área de enfermos cardíacos y finalmente fue hospitalizada en el ala de Medicina Mujeres.

Pero aún faltaba responder una pregunta. ¿Dónde se infectó la paciente? ¿En el hospital o llegó así? Ella fue internada en el área de Medicina Mujeres y no en la asignada para el COVID-19. Antes de conocer su condición de infectada, tuvo contacto con médicos, enfermeras, personal de limpieza, asistencial, pacientes y hasta familiares de hospitalizados.

Lo que ocurrido en el hospital Honorio Delgado, para varios médicos, enfermeras y todo el personal, es en buena parte responsabilidad del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y el ahora exgerente de Salud, Dember Muñoz. En las últimas horas, incluso instituciones nacionales como la Defensoria del Pueblo llamaron la atención a las autoridades regionales por no seguir los protocolos establecidos a nivel nacional.

La mañana de este martes, todo el personal que tuvo algún contacto con la paciente que dio positivo al COVID-19 en Arequipa fue sometido a la toma de pruebas. Varias voces de reclamos se elevaron pues las pruebas moleculares -de mayor certeza- no estuvieron disponibles para todos. Tampoco todo el personal médico fue ingresado a cuarentena. Por ahora el temor persiste. Emergencias no atiende y decenas de pacientes del primer y segundo piso tuvieron que ser evacuados.