Cargando...
Sociedad

Puno: Funcionarias de municipio de Melgar figuran en lista de beneficiarios de bono de S/ 380

Puno. Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio destinado para los más pobres. Ministerio Público y comuna provincial investigarán caso. Aún se desconoce si servidoras retiraron dinero.

Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio.
Cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar subsidio.

En la provincia de Melgar-Ayaviri en Puno, el bono de S/ 380 destinado a las familias vulnerables durante la emergencia nacional por el coronavirus, no llegó a quienes realmente lo necesitaban. En lista aparecen funcionarias de la actual administración municipal.

Entre los aptos para cobrar figuran cinco servidoras públicas. Se trata de Úrsula Sandra Ramírez Puma, subgerente de Recursos Humanos; Ruth Gabriela Corimanya Torres, cotizadora del área de Logística; Marleni Dora Hancco Valero, gerente de Medio Ambiente; Dadne Marianela Hualpa Flores, asistente administrativo de la Gerencia de Desarrollo Humano Social; y Saida Yovana Mamani Huaynillo, inspectora de Transportes.

Todas llegaron a trabajar al municipio en la actual administración del alcalde Esteban Álvarez Ccasa.

Las cinco trabajadoras estaban programadas para cobrar el 27 de marzo. Aún se desconoce si desembolsaron el dinero en la fecha indicada. Sin embargo, ninguna quiso pronunciarse pese a la insistencia de los medios de comunicación.

Investigaciones

Quien sí dio la cara fue el burgomaestre. A través de un comunicado, lamentó que servidoras de su administración fueran consideradas como beneficiarias de un programa destinado para los más pobres en la actual emergencia sanitaria que vive el país.

El alcalde Esteban Álvarez anunció que iniciará una investigación para determinar responsabilidades, pero a la vez convocará a la Contraloría para que realice una auditoría. Trascendió que el área de Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) sería la encargada de determinar quiénes son pobres en la zona. Los responsables tendrán que explicar cómo es que trabajadoras con remuneración de más de 2 mil soles fueron consideradas como beneficiarias.

Asimismo, la autoridad puneña reconoció que los funcionarios, antes de su gestión edil, fueron inscritos en algunos programas sociales como el Vaso de Leche. Según la autoridad, la data desactualizada habría inducido al error al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, para que se tomen estos nombres y figuren como beneficiarios del referido bono.

El Ministerio Público informó que iniciará una acción para determinar si las implicadas cobraron el dinero. Si lo retiraron, serán denunciadas porque al no merecer el subsidio, se habrían beneficiado indebidamente. La información que brinde el Banco de la Nación será clave.

Lo más visto

Policía de Trujillo acepta que dirigió atraco haciendo uso de patrullero policial en Juliaca-Puno

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Detienen a docente acusado de abusar de estudiante de Medicina en la Universidad Científica del Sur

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Senador pide al Mininter un examen psicológico y psiquiátrico para el general PNP Víctor Revoredo

Persiguen y asesinan a padre frente a su hija de 5 años en el Callao: la menor también fue baleada

Asesinan al hermano del alcalde de Pataz frente a un restaurante en Trujillo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión del Congreso aprueba crear grupo de trabajo para atender a víctimas de abusos sexuales en Condorcanqui

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Deportes

Alianza Lima confirmó su presencia en el Mundial de Clubes de Vóley 2026: ¿por qué fue el último clasificado al torneo?

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico