Lambayeque. El hospital Luis Heysen será convertido como establecimiento de salud de referencia de pacientes infectados por coronavirus, sin embargo, personal de salud exige la intervención del Ministerio de Salud (Minsa), pues afirman que no se cumplen con los criterios de hospitalización y manejor de pacientes críticos.
A través de un documento firmado por el representante de los médicos, Ricardo Olivo García, y el dirigente gremial Víctor Vásquez especifica que no se sumarán al trabajo de conversión del nosocomio mientras el Minsa no intervenga, pues consideran que se comete un abuso de autoridad y arbitrariedad.
Los denunciantes afirman que no se cuenta con ambientes aislados, tal como se estipula en la norma técnica para los pacientes con el virus. También, mencionan que no existe la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que es fundamental para la atención de pacientes críticos.
Sumado a ello, la falta de médicos especialistas: intensivistas, neumólogos, infectólogos, neurocirujanos y en radio imagen. Además, de no contar con un laboratorio sofisticado ni banco de sangre, control del ambiente y de higiene (ventilación adecuada), como lo exige la Alerta Epidemiológica n°13.
Y por si fuera poco, añaden que no existe un control administrativo y no se ha capacitado a los trabajadores en el uso y precaución estándar para la atención de pacientes infectados con coronavirus.
Es por ello, que solicitaron al Ministerio de Salud tomar cartas en el asunto y así evitar situaciones complicadas en la atención de los pacientes.