Coronavirus en Perú. Pese a la orden de inmovilidad social, los casos positivos de COVID-19 se elevaron 35 en la región Lambayeque. La distribución geográfica de los pacientes ubica a la provincia de Ferreñafe como el segundo sector con mayor incidencia de casos.
En esa sentido, la vigilancia epidemiológica realizada por personal de EsSalud reveló que la mayoría de los pacientes participó de una reunión social o una fiesta durante el periodo de cuarentena, lo que multiplicó el contagio.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Lambayeque, Gustavo Ganoza Tresierra, informó que 6 de cada 10 pacientes que han sido referidos al hopital Almanzor Aguinaga Asenjo por complicaciones respiratorias provienen de esta provincia.
“Los casos positivos han estado fiesta de carnaval y en discoteca, entonces las autoridades de Ferreñafe deben hacer respetar el aislamiento social, porque así se ha comenzado a dispersar el virus (en la provincia)”, refiró Ganoza.
Según información recogida en los reportes epidemiológicos, una de las víctimas del coronavirus realizó una fiesta por su cumpleaños durante el periodo de aislamiento, donde invitó a un numeroso grupo de familiares y amigos. Este hecho originó que semanas después llegaran hasta el hospital numerosos casos relacionados con esta reunión, lo que confirma los nexos epidemiológicos.
Por su parte, el director del hospital EsSalud “Agustín Arbulú Neyra” de Ferreñafe, Max Mejía Salazar, indicó que hasta el momento dicho nosocomio ha recibido 61 casos sospechosos, de los cuales tres han sido confirmados con COVID-19 y el resto se encuentra a la espera de resultados.