Cargando...
Sociedad

Carlos Morán anuncia hasta tres años de cárcel para personas que incumplan la cuarentena [VIDEO]

El ministro del Interior, Carlos Morán, indica que están creando un registro de personas que incumplan el aislamiento social obligatorio.

larepublica.pe
Hasta tres años de cárcel. Foto: P21.

El ministro del Interior, Carlos Morán, mencionó que los ciudadanos que incumplan con la cuarentena nacional ordenada por el Ejecutivo, serán castigados con hasta tres años de cárcel.

“No acatar la cuarentena tiene responsabilidad penal porque está tipificado en el Código Penal. Cuando no responden o no respaldan una medida sanitaria impuesta por el gobierno para impedir que se propague una epidemia tiene responsabilidad penal, el castigo es de 6 meses a 3 años”, indicó el titular del sector.

Por otro lado, indicó que están creando un registro de personas infractoras para identificar los nombres y ponerlos en una sola data. Mediante esta medida, lograrán tener un padrón para denunciar y procesar penalmente.

En este documento se está incluyendo a los ciudadanos que estén desacatando las órdenes de cuarentena y toque de queda. Además de los vehículos que circulan sin permiso. Según Carlos Morán, este registró será remitido al Ministerio Público para iniciar las diligencias respectivas.

La Oficina General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Mininter se encargará de implementarlo y será administrado en varias regiones policiales del país y será vigente durante todo el estado de emergencia.

Ante la pregunta sobre las detenciones diarias en los distritos mencionó que la gente continúa resistiéndose a la Ley. “A pesar de esto la gente se resiste y sigue infringiendo la norma. Como estamos en cuarentena, en una situación complicada, la naturaleza de la cuarentena es que la gente se quede en su casa”, señaló.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra anunció que llamarán a la reserva de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional, a fin de reforzar con más personal las regiones donde se registra el mayor incumplimiento.