Fiorella Montaño
Arequipa
La posibilidad de ampliar la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus es una opción que no descarta el gobierno. Las universidades de Arequipa se preparan para ese escenario e iniciarían sus actividades académicas de manera virtual. Diversas casas de estudios implementan estas plataformas para que los catedráticos dicten cursos y avanzar con el año lectivo.
Al respecto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) emitió un comunicado. En este precisa que si bien las casas de estudios están haciendo uso de tecnologías para no perjudicar el periodo lectivo, este recurso solo puede implementarse de manera temporal, durante la emergencia.
La Universidad San Martín de Porres, filial Arequipa, mediante su coordinador Jaime Mujica, señaló que se capacita de manera virtual a los docentes para utilizar el mismo sistema que se usa en los programas de extensión. En caso de ampliarse el estado de emergencia, los 2 mil 700 alumnos de esta universidad harán clases virtuales.
Otros docentes que también están culminando su capacitación virtual para emplear aulas virtuales son los de la Universidad Nacional de San Agustín. Esta institución emplearía el sistema DUTRIC. En esta casa de estudios hay más de 27 mil alumnos. Sin embargo, aún no se culminó el proceso de matrícula, por lo que primero se tendría que inscribir a todos los alumnos, antes de empezar el periodo académico.
Otras universidades que evalúan la utilización de la plataforma virtual son la Católica de Santa María y la Católica San Pablo.
Pese a que la mayoría de universidades se orientan a continuar labores de manera virtual, la Sunedu indicó deben considerar los casos de alumnos que no cuenten con las condiciones para recibir este tipo de educación, como puede ser tener conexión estable a internet o computadoras. De tener estudiantes en esta situación, debe brindárseles otras opciones de recuperación de labores.
Entre los lineamientos que se han dado para realizar la recuperación de labores, de manera virtual, está que las universidades garanticen el funcionamiento del sistema a utilizar. Así como la provisión de los materiales académicos necesarios y la disponibilidad de docentes.
La Sunedu también indicó que las universidades deben reprogramar el pago de matrículas y pensiones. La Universidad Católica San Pablo se encuentra realizando un cronograma, al igual que la Universidad Católica Santa María. Ambas instituciones emitirán comunicados oficiales sobre la recalendarización de labores y el pago de las pensiones.
Tanto la Sunedu como el Indecopi se encargarán de realizar visitas a las universidades, a fin de verificar que se cumplan con las indicaciones dadas por la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria.
Estas normas rigen tanto para los alumnos de pregrado como estudiantes de posgrado y segundas especialidades.
Sunedu e Indecopi realizarán inspecciones de manera inopinada en las universidades. Indecopi vigilará que se cumpla con la recuperación de labores con calidad. También puede recibir quejas de parte de alumnos.