Cargando...
Sociedad

Zamora: “La prueba rápida ayuda a conocer cómo se está moviendo el COVID-19 en la población”

Tras los cuestionamientos por la compra de pruebas rápidas en Perú, el ministro de Salud explicó el motivo de la herramienta que seguirá en el territorio nacional para frenar el avance del coronavirus.

larepublica.pe
Victor Zamora sobre pruebas rápidas. Créditos: Expreso.

Este miércoles 25 de marzo, en conferencia de prensa, el ministro de Salud Víctor Zamora explicó el motivo de la adquisición de las pruebas rápidas en Perú. Esta compra fue anunciada el último lunes, donde se mencionó que serán 1 millón 400 mil pruebas rápidas y 200 000 moleculares.

El titular del sector aclaró que “si bien las pruebas moleculares son la mejor opción para los individuos es diferente para determinar la situación en la población”. Hasta el momento, los casos de coronavirus continúan aumentando en el país.

“Si queremos conocer cómo se está moviendo el virus en la población, un arma para detectar a tiempo esto es la prueba rápida”, señaló ante varios cuestionamientos realizados desde la mañana. Por otro lado, ratificó que la prueba rápida es una de las herramientas que seguiremos usando en el Perú.

También, Zamora expresó el costo que tendría las pruebas rápidas y moleculares. “La primera tiene un precio de 16 soles a nivel internacional, en cambio, la molecular está en 200 soles”, señaló.

Según el ministro de Salud, esto va acorde a las once estrategias que están implementando como diagnóstico, tratamiento, vigilancia, información y comunicación. Además, el presidente de la República apoyo lo dicho por Zamora sobre las pruebas rápidas.

“Queremos tener más pruebas moleculares, pero las pruebas rápidas son un complemento para determinar el nivel o dónde se está yendo el contagio”, indicó el mandatario.

Hasta el momento se han confirmado 480 casos por coronavirus en Perú y la cifra de fallecidos ascendió a 9 personas. El resultado se consiguió tras procesar 8 040 pruebas moleculares, de las cuales 7 560 salieron negativas. Según el mandatario, el número de positivos sigue siendo el 6% del total de muestras tomadas, lo cual era el estimado desde que se detectó al caso cero.